Mendoza, de de

Mendoza Pandemia

Cómo funcionan los test rápidos en el Hospital El Carmen

Nicolás Allende, encargado del laboratorio, señaló: "Nos permite hacer visibles los casos positivos casi en forma inmediata".

Jueves, 1 de Octubre de 2020

El Hospital El Carmen sumó la semana pasada los test rápidos de antígenos para detectar los casos de Covid-19 positivo en un lapso mucho más acotado. Estos test, que tienen una certeza del 97%, son de una partida diferente a los 70 mil que adquirió la provincia. 

Nicolás Allende, encargado del laboratorio del nosocomio de OSEP, explicó en Aurora 91.3 cómo están funcionando: “Ha sido muy favorable, nos ayuda a clasificar los pacientes en una hora y media en el consultorio respiratorio que todo el mundo le llama la carpa. Se realiza el test y se le entrega el informe en mano al paciente. Después el paciente termina con una consulta médica y esto ayuda a hacer el seguimiento”. 

Leé más: Presentan las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva 2021 en la Legislatura

“Vienen a resolver el sistema colapsado de PCR, nos ha permitido hacer visibles los casos positivos casi en forma inmediata”, acotó en Buenos días Aurora. 

Y contó que “se realizan por demanda espontánea o pueden llamar al 0810 que tienen en la página de OSEP, pero lo principal que tienen que saber es que se realizan en pacientes sintomáticos”. 

Lo que nos interesa es que la gente sintomática quede evaluada por personal médico del Hospital y brindarles el resultado de manera rápida para que el médico sepa si ese paciente tiene covid o no” señaló Allende y agregó: “Ha superado las expectativas el test por la factibilidad de tener el resultado de forma casi inmediata”. 

“No a todos se les realiza el test rápido. En el Centro Odontológico y en Rondeau y Salta se van a implementar estos test a partir de la semana que viene, hoy por hoy se están haciendo solamente en el Hospital El Carmen”, aclaró. 

Leé más: Profesionales de la salud marcharon hasta Casa de Gobierno en apoyo a los enfermeros 

Además, detalló: “El test siempre se hace buscando al virus, la muestra siempre va a ser una muestra respiratoria. No se repiten, se reconfirman. Quiere decir que lo hacemos de nuevo con el otro método y si llega a cambiar el resultado, nosotros mismos nos comunicamos con el paciente”. 

“Si sigue llevando a cabo la confirmación por nexo epidemiológico, a no ser que tenga una comorbilidad y el paciente esté asintomático y se necesite saber para solucionar esa patología”, cerró. 

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: