Los alumnos de dicha carrera en la Universidad Nacional de Cuyo podrán volver a cursar de forma presencial para realizar las Prácticas Finales Obligatorias. Se recibirán en noviembre y marzo.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial decidieron que los alumnos de Medicina vuelvan a la presencialidad desde este 6 de octubre. Así egresarían 28 estudiantes en noviembre y 110 en marzo de 2021.
Leé más: Cuál es el protocolo que deberán seguir los clubes en su reapertura.
Esto se realizó con el objetivo de superar la obligada pausa impuesta por la pandemia a estudiantes de Medicina en el desarrollo de las actividades presenciales en efectores públicos, y en consonancia con lo estipulado en la Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (RESOL-2020-103-APN-SECPU), se ha dispuesto una mecánica excepcional que haga viable el cumplimiento de las últimas obligaciones curriculares previstas en el plan de estudio. De este modo, se facilitaría la graduación.
"Dar continuidad al proceso de egreso de estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, en el actual contexto epidemiológico y dada la condición de profesión esencial, resulta imperioso", indicaron desde la UNCuyo. Por ello se han habilitado acciones alternativas para facilitar nuevas instancias y mecánicas de cumplimiento de los requisitos establecidos para la Práctica Final Obligatoria.
La Facultad ha operado cambios en el cursado de la PFO que posibilitarán que las APROCs (Actividades Profesionales Confiables) asignadas a cada rotación se distribuyan en 4 escenarios. En función de esto, los y las estudiantes de 6to año -último de la carrera- deberán cumplir sus actividades prácticas presenciales en centros asistenciales no COVID, con el número mínimo necesario de actividades y la guía de docentes de PFO de la FCM. El resto de las actividades tendientes a formar capacidades, se cumplirán a través de prácticas presenciales en el laboratorio de simulación de la Facultad, de prácticas remotas de telemedicina con pacientes simulados y reales, y con prácticas de razonamiento clínico.
Leé más: "La educación no es significativa para la sociedad argentina".
Por su parte, el Ministerio de Salud habilitó un grupo de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) no COVID provinciales, en los que se desempeñan docentes de la PFO, que estarían en condiciones de recibir 1 estudiante de Medicina de 6to año por día para el desarrollo de actividades prácticas de clínica médica, pediatría y ginecobstetricia.
La asistencia de estudiantes a los Centros de Salud será voluntaria. Para cumplir la rotación deberán firmar un compromiso de cumplimiento de los protocolos de prevención COVID-19 vigentes. A su vez, concurrirán munidos del correspondiente seguro y de los elementos de protección personal entregados por esta Unidad Académica de la Casa de Estudios.
Leé más: Se define la vuelta a las clases en Argentina.
Serán 28 estudiantes ingresados/as a la PFO en 2019 los/as que podrán asistir a prácticas presenciales en los CAPS no COVID propuestos por el Ministerio de Salud, a partir del 6 y hasta el 30 de octubre. Esto les permitiría egresar de la carrera a mediados de noviembre, tras rendir la Prueba Global de Ciclo Clínico. En tanto, de forma gradual y durante 4 meses, cumplirían con el régimen de prácticas los/as 110 estudiantes de la PFO 2020, que egresarían en marzo de 2021 tras completar prácticas y superar la evaluación global referida.