Mendoza, de de

Mendoza EFECTO PANDEMIA

Mil kioscos podrían cerrar en Mendoza por tener que "esconder los cigarillos"

Esto podría suceder por la aprobación de una ley que prohíbe la promoción y exhibición de cigarrillos en kioscos. Esto podría generar más desocupación.

Martes, 6 de Octubre de 2020

Está cada vez más cerca de aprobarse un proyecto de ley que prohíbe la promoción y publicidad de los cigarrillos en los kioscos de Argentina. Esto perjudicará gravemente y temen que más de 1.000 comerciantes tengan que cerrar sus negocios por la caída de las ventas. Además, indicaron que no fueron consultados en ningún momento.

Leé más: Reabren los clubes de Mendoza: este es el protocolo.

"Estamos preocupados porque no fuimos convocados, ningún kiosquero participó en las Comisiones de salud ni de comercio, y esta ley perjudica directamente al punto de venta porque prohíbe la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos elaborados con tabaco, los cigarrillos. Esto significa que los 4.000 puntos habilitados en Mendoza van a tener que esconder los cigarrillos”, indicó en Nihuil Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de Argentina.

La normativa actualmente está en Senadores a punto de ser aprobada. Si esta recibe su total habilitación, se prohibirá la visibilidad de los atados de cigarrillos y productos elaborados con tabaco. "Tienen que estar escondidos. Las cigarreras tradicionales de los kioscos van a tener que estar tapadas, no van a poder exhibir ningún cartel que la ley nacional ya establece la publicidad o promoción que hacen las tabacaleras con mensajes de prevención y lo que sucede con el tabaquismo con fotos que aparecen en los paquetes de cigarrillo y están en las cigarreras”.

En Mendoza, de 7.800 kioscos, quedaron solamente 4.000 registrados como monotributistas responsables inscriptos. En Argentina desde 2016 a fines de 2019, se registró una caída de más de 30 mil kioscos en todo el territorio nacional.

Las opciones que manejan los comerciantes es mudarse de las zonas céntricas y moverse a los llamados "kioscos ventana o garage", mejor conocido como los típicos negocios de barrio, ya que los locales son más económicos.

Leé más: Estudiantes de medicina podrán volver a la presencialidad para egresarse.

"Este proyecto de ley va a generar mayor desocupación de los kioscos céntricos porque son los primeros que van a sentir el impacto de esta ley y para diciembre cerrarían mil quioscos más en Mendoza", aseguró Palacios.