Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de la provincia, señaló la gravedad y el riesgo de que se estén dando falsos resultados.
La Asociación Bioquímica de Mendoza, denunció que en la provincia existe una oferta clandestina de testeos de Covid-19 que no serían hechos por bioquímicos, con el riesgo de dar falsos resultados.
Gustavo Yapur, presidente de la Asociación, dijo en Aurora 91.3 que: “Han salido por las redes sociales ofrecimientos de hacer testeos rápidos en domicilios. Estos testeos muchas veces son realizados por personas que no están autorizadas, que no son bioquímicos. De hecho, estos análisis se tienen que hacer sí o sí por un bioquímico y en un laboratorio habilitado”.
“Los test rápidos son relativamente sencillos, no necesitan una aparatología para su determinación. Pero están diseñados para que los haga un bioquímico en un laboratorio, no como autocontrol como será un análisis de embarazo que se puede comprar en la farmacia o los autocontroles de los diabéticos para controlar la glucemia”, señaló en Primera mañana.
Leé más: Así es el protocolo para la reapertura de los jardines maternales en Ciudad
“Expresamente, el ANMAT dice que no es para auto diagnóstico y solamente se tienen que distribuir a laboratorios. Esta gente lo está haciendo por su cuenta, no son profesionales, no están capacitados para hacerlo”, añadió Yapur.
Además, sostuvo que “el resultado no está asegurado que sea verdadero, porque a pesar de que parece sencillo, la determinación es un todo. El bioquímico tiene que ver en qué estado está el paciente para decidir qué tipo de análisis tiene que hacer. Eso no lo sabe la persona que no sé cómo adquirió el reactivo”.
“Estos últimos test que salieron, salen positivos cuando son cinco/siete días, no más. Si lo hace fuera de ese rango le va a dar un falso negativo y el paciente va a ir a visitar a su tía, a su mamá, o va a ir al trabajo pensando que no está infectado y está infectando a otra gente”, remarcó.
Leé más: Alberto Fernández descartó una devaluación y dijo que no tocará los depósitos
Yapur recomendó: “Cuando el paciente tiene dudas, que consulte al bioquímico más cercano de su casa. En la página de la Asociación Bioquímica de Mendoza hay un mapa donde uno ubica su dirección y le dice todos los laboratorios de cercanía. Lo que tiene que pedir la persona que se va a hacer el análisis es que le den el resultado firmado por un bioquímico”.
“Nosotros compramos en distribuidoras oficiales y los distribuidores no tienen permitido venderle a alguien que no sea un organismo de salud, gubernamental o privado, o un laboratorio. Pero siempre “por atrás” se puede conseguir algo, ese es el problema”, lamentó.
Escuchá la nota completa de Primera Mañana: