Mendoza, de de

Mendoza PANDEMIA

Nuevo protocolo para identificar a pacientes con Covid-19 en clínicas y hospitales

Buscan evitar que se repitan situaciones como la de confundir la identidad de las personas fallecidas por coronavirus como sucedió en Mendoza en distintos nosocomios.

Jueves, 22 de Octubre de 2020

El Ministerio de Salud de Mendoza dictó una nueva resolución en la que se incluirá en los Comité de Crisis que fueron constituidos en las instituciones sanitarias, a un representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente, de manera de poder incorporar, implementar y mejorar las prácticas de seguridad del paciente.

Leé más: Gravísimo: Gravísimo: le dijeron que su papá estaba bien, pero había fallecido y ya lo habían cremado.

En nuestra provincia, se conocieron casos en los que a su familia les avisaron que un paciente internado de coronavirus estaba muerto, pero finalmente se habían confundido en los hospitales al llenar el registro y la persona seguía viva. También hubo casos en los que sucedió todo al revés y las familias nunca fueron notificadas de la muerte de su familiar hasta que lo fueron a ver y ya no estaba. 

Es por eso que ahora la cartera de Salud, de acuerdo a la normativa, obligará a las instituciones deberán designar y capacitar un responsable en calidad y seguridad del paciente que tendrá como función prioritaria identificar de forma "inequívoca" a los pacientes.

Esto quiere decir que al momento de la admisión se colocará a los pacientes con coronavirus una pulsera identificatoria o un brazalete que no se pueda sacar y que tenga identificadores inequívocos. La pulsera deberá acompañar al paciente durante toda su estadía en el nosocomio y hasta el alta definitiva.

Leé más: Les dijeron que había muerto por COVID-19 y en realidad los estaba esperando en la clínica

La institución sanitaria deberá brindar información precisa y clara al paciente, su familia o persona responsable. La nueva modalidad deberá implementarse en todas las instituciones de salud, tanto del subsector público como del subsector privado. Con esto, el Gobierno de Mendoza, busca evitar que se repitan las situaciones como la de confundir la identidad de personas fallecidas por covid-19.