Mendoza, de de

Mendoza Avances

El cannabis medicinal cerca de ser una unidad productiva en Mendoza

El proyecto de regulación de la producción de productos para el uso terapéutico de cannabis, tuvo media sanción en Diputados y ya se sabe que será el Ministerio de Economía y Energía el que regulará la cadena de producción. 

Viernes, 23 de Octubre de 2020

La investigación científica, el aumento de países que legalizaron y la difusión de información, han contribuido a que el uso medicinal del cannabis se haya extendido y haya encontrado espacios en los que se legisla para regular su utilización en los tratamientos de distintas enfermedades en las que se ha comprobado que su aplicación contribuye a la mejor calidad de vida. 

En la provincia de Mendoza, la cámara de Diputados dio medio sanción un proyecto de ley que busca la regulación de la investigación científica y uso medicinal de la planta de Cannabis, con votación unánime con algunas disidencias respecto de los artículos 2 y 3 . El impulsor de la medida explicó que: "Es muy bueno lo que pasó. Esta bueno ver que cuando hay iniciativas buenas para la sociedad, tiene el aval de todo el arco político incluyendo al gobernador de la provincia que además mencionó el tema dentro del discurso de apertura de sesiones el 1° de mayo". 

Leé más: Vilma Rúpolo: "Tenemos esperanzas de que la Vendimia 2021 se haga"

Según mencionó el legislador en Aurora 91.3 ronda un tabú en torno al uso del cannabis ya que se relaciona con el uso adulto como estupefaciente: "Se olvidan de todas las virtudes que tiene para ayudar a mucha gente a no sentir dolor y a pasar enfermedades difíciles. Hay mucha gente que lo miraba con recelo, pero cuando les explicas que tiene un proceso distinto, y controles estrictos, etc, y que puede ayudar a que aquel que lo necesita salga del mercado paralelo, o que le pida a un amigo que le traiga aceite de cannabis de Chile y que estamos tratando de producirlo de manera seria y regulada, lo entienden y se van las dudas". 

Los artículos 2 y 3 fueron los que generaron discordia. El primero establece que el Ministerio de Economía y Energía provincial como la autoridad de aplicación de la cadena de valor del desarrollo del cannabis medicinal, y el siguiente abre la posibilidad a personas fisicas y juridicas, publicas y privadas para insertarse y participar de la producción y desarrollo de la cadena de valor productiva de cannabis cumpliento leyes y reglamentos vigentes a nivel nacional y provincial.

Leé más: Buenas noticias: la ocupación de camas en Mendoza bajó al 80%

Las leyes 8.962 y 27.350 está establecido que la indicación tiene que estar realizada por un profesional con matrícula habilitante, es decir que tiene que estar prescripto por un médico. 

Videla Saez aseguró que en la cámara de senadores, el proyecto tendrá amplia aceptación. "No estamos interesados en lo mediático en general, estamos enfocados en la salud de los mendocinos y en la economía de la provincia. Si hay legisladores que busquen el contrapunto para tener cartel mediático o político, no lo se, no es mi estilo y no es lo que busco. Aca estamos para que trabajemos y tratemos de generar algo que genere una solución y yo quiero poder ver el día de mañana una empresa productora o a una señora comprando en una farmacia y saber que uno aportó algo".

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: