El gobierno provincial firmó una resolución en la que estableció el protocolo a seguir por los trabajadores golondrinas para las distintas actividades agrícolas.
"Atento el inicio de las actividades de cosecha de diversos productos y el consecuente ingreso de personas provenientes de otras provincias para su realización, resulta necesario establecer los protocolos pertinentes para el manejo de las cuadrillas destinadas a labores agrícolas", dice la resolución 115 del Ministerio de Gobierno, firmada por su titular, Víctor Ibáñez, y refrendada por sus pares de Economía, Enrique Vaquié, y de Salud, Ana María Nadal.
Leé más: Mendoza tiene la primera oficina fiscal del país.
Las empresas y productores interesados deberán iniciar un trámite que tiene cuatro pasos a cumplir. Además, también incluye una gestión por parte de las firmas transportistas que los trasladen y determinadas condiciones habitacionales y de alimentación. Además, se estableció un estricto procedimiento en caso de detección de casos de coronavirus.
Todas las actividades autorizadas por la presente norma, podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con las siguientes normativas: distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo) y uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).
Para el control ante la presencia de síntomas compatibles con el coronavirus, deberán cumplirse las recomendaciones de manejo de casos positivos o sospechosos. Se debe establecer un responsable de hacer cumplir el protocolo y realizar una encuesta diaria de síntomas mientras hacen sus tareas laborales.
En caso de que una persona presente síntomas, se debe dar aviso al Médico de su obra social, debe darse aviso al Médico de su obra social, ART y Ministerio de Economía y al área Sanitaria correspondiente para proceder a Control de Brote.
Ante esto, el empleador deberá tener asignado un lugar separado para personas que tengan síntomas o sean casos confirmados. Este tendrá que estar distante del resto de los trabajadores, con baño privado y camas separadas por dos metros.
Este es el protocolo completo.
pedido_116467_02112020 by Federico Lagiglia on Scribd