Mendoza, de de

Mendoza Salud

OSEP capacitará choferes de micro en maniobras de RCP

El Dr. Daniel Sánchez aseguró que los eventos que necesitan reanimación "son más frecuentes de lo que la gente cree" y que es fundamental que se sepa "de manera masiva".

Jueves, 12 de Noviembre de 2020

El presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Daniel Vilches, y el director general de OSEP, Carlos Funes, firmaron un convenio de capacitación en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinada a los choferes que conducen las distintas unidades de la empresa.

El uso de esta técnica aún por alguien que no es profesional de la salud pero que recibe el entrenamiento adecuado para utilizarlas, ayuda en un 40 % a salvar vidas en momentos de emergencia.

El Dr. Daniel Sánchez, médico pediatra y emergentólogo – a cargo de la mesa de Gestión Operativa de OSEP –, explicó en Aurora 91.3: “Los eventos que necesitan RCP son más frecuentes de lo que la gente cree. Nosotros que estamos en las ambulancias, no es lo mismo llegar a un lugar en el que haya habido un evento cardiológico en el que se haya trabajado previamente en el resultado de ese paciente”.

Es fundamental que se sepa RCP de manera masiva para que se inicie apenas se detectó el evento, esta es la importancia que tiene la difusión de estas técnicas, hacia eso apuntamos nosotros”, señaló en Buenos días, Aurora.

Leé más: Las calles de Mendoza, como nunca las viste

Sánchez detalló: “Se trasladan entre 15 y 20 mil personas diarias, ante la posibilidad de que en un colectivo o en una parada haya un evento cardiológico y un chofer pueda hacer RCP en el lugar, nos da a los servicios de emergencia la posibilidad de que podamos recuperar un paciente”.

Además, agregó: “Hacemos curso de RCP básico y si tiene al alcance un desfibrilador, que sepa cómo se usa. Nos interesa que se perciba la sensación de hacer bien la maniobra”.

Tenemos que dividir entre lo que es adulto y pediátrico. En los adultos en general se tienen problemas cardiológicos, independientemente de cuál sea la patología de base. Lo que debemos hacer, como primer eslabón, es llamar al servicio de emergencias que tengamos o conozcamos. El segundo paso es iniciar maniobras de RCP efectivo; tercero, si tenemos al alcance, el uso del DEA que va a leer el ritmo cardíaco y va a interpretar cuándo necesita una descarga. El cuarto es la llegada del servicio de emergencia y el quinto, la hospitalización. Si está en tiempo y forma, puede llegar con muy pocas complicaciones”, indicó .

Leé más: Fotos y videos, Mendoza pasada por agua

Y añadió: “En el niño hablamos de eventos respiratorios, es muy frecuente. Lo primero es la prevención, los chicos llegan a paro porque se ahogan. El segundo es iniciar lo más rápido posible RCP, el tercer eslabón es el aviso al servicio de emergencia, el cuarto eslabón es la hospitalización”.

Finalmente, remarcó: “Mientras más rápido se inician las maniobras, mejor respuesta al alta tenemos en los pacientes”.

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: