Mendoza, de de

Mendoza Golpe al bolsillo

Pedirán un 50% de aumento en la tarifa del agua

La audiencia pública tendrá lugar el 25 de noviembre. Desde Aysam aseguran que es lo necesario para mantener un servicio "lo más óptimo posible".

Martes, 17 de Noviembre de 2020

El próximo 25 de noviembre se realizará la audiencia pública en donde Aysam (Aguas Mendocinas) tiene previsto proponer un aumento del 50% en la tarifa del agua. En 2020, la suba fue del 130%.

Alejandro Gallego, titular de Aysam, explicó en Aurora 91.3: “Estamos pidiendo un reacomodamiento tarifario del 50%. Presentamos un estudio al EPAS (Entre Provincial del Agua y Saneamiento), adicionalmente se presentan los usuarios dando sus distintas opiniones. Luego el EPAS eleva al Ejecutivo un informe en donde da su opinión sobre el pedido de la empresa, que puede o no coincidir con el pedido del 50%. Y por último el Ejecutivo tomará su decisión”.

 “La empresa pide ese 50% siempre pensando un servicio lo más óptimo posible, teniendo en cuenta que algunos de los costos han crecido en dólares. La tarifa promedio mensual en Agua y saneamiento es de $600 por mes”, señaló Gallego en Primera mañana.  

Leé más: Suarez: "En Mendoza tenemos una oposición salvaje"

Además, agregó: “La decisión final la tiene el Ejecutivo. Nosotros hemos tratado de hacer el mayor esfuerzo posible. Este año el EPAS autorizó un 30% más de lo que autorizó el Ejecutivo y para el año que viene se está proyectando inflación, por lo menos, del 30%. Eso te da 60 y nosotros estamos pidiendo 50”.

“Hay que recordar que la empresa no recibe fondos de la provincia para lo que es gastos operativos. Que se sancione el presupuesto sin endeudamiento es algo que nos preocupa mucho porque estas son inversiones que necesitan de endeudamiento”, sostuvo. 

Leé más: Los cines están habilitados, pero abrirán recién el 1 de diciembre

Y detalló: “Es un Portezuelo del Viento lo que se necesita para que la empresa funcione en óptimas condiciones, son casi mil millones de dólares, inversiones que no van a pasar de un día para el otro. Aunque quisiéramos no podríamos hacerlo. Los últimos cuatro años la empresa ha tenido inversiones muy importantes, pero si uno ve para atrás prácticamente con un proceso de desinversión importante y ahora tenemos las consecuencias”.

Escuchá la nota de Primera mañana: