Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Los secretos del Agustín Álvarez, una joya en el corazón mendocino

Este prestigioso edificio terminó de construirse 1910 y en 1932 tomó su actual nombre. 

Viernes, 27 de Noviembre de 2020

El Colegio Nacional Agustín Álvarez, ubicado en calle Chile 1050 de Ciudad, no siempre funcionó allí. Víctor González Vásquez, en su segmento “Mendoza Secreta” en Aurora 91.3, contó la historia de este tradicional edificio mendocino, declarado monumento nacional en 1985. 

El Colegio de la Santísima Trinidad, ubicado en la Cuarta Sección, va a ver declinadas sus actividades durante la época de la Guerra Civil. Recién en la época del Gobernador Pedro Molina se va a revitalizar un poco, hay un espíritu de renovación. Sin embargo Mendoza es destruida por el terremoto en 1861 y allí cesan las funciones de este colegio de la Santísima Trinidad”, contó Víctor en Aurora de tarde.

Mitre establece colegios nacionales en todo el territorio nacional. A Mendoza le toca ubicarse a la vera de la actual calle Belgrano entre Sarmiento y Reconquista. En ese lugar se establece el colegio Nacional. Era un edificio muy grande, rodeado de viñas y chacras”, detalló.

Leé más: Mendoza recibirá turismo nacional desde el 1 de diciembre

Y agregó: “Este colegio va a estar ahí hasta 1900. Por algunos años, hasta 1910 van a usar una casa espaciosa en General Paz y Chile. Ya tenía profesores de mucha categoría, uno de ellos era Agustín Álvarez. Era un colegio bastante prestigioso”.

En 1904 el Gobernador Elías Villanueva les cede, para que el colegio no se esté trasladando y tenga un lugar fijo, el terreno en donde está actualmente. Ese terreno originalmente estaba destinado para albergar la iglesia matriz de Mendoza, que no se construyó nunca allí. Se termina de construir en 1910, señaló.

Es un edificio anti sísmico, de líneas neoclásicas francesas, es muy hermoso, con tres puertas de entrada, muy jerarquizado, muy bonito. Ha cambiado muy poco en su ordenamiento”, indicó y añadió: “En el año 1932 se le da el nombre de Agustín Álvarez”. 

Escuchá la nota de Aurora de tarde: