Desde la Cámara de Turismo esperan que sea "bueno" el movimiento interno, aunque el panorama respecto del lo que pueda pasar a nivel nacional aún es incierto.
Mendoza se prepara para un fin de semana largo en el que el sector turístico espera que los mendocinos disfruten de las bondades propias de la provincia para que se empiece a reactivar un rubro por demás golpeado en tiempos de pandemia.
Respecto del turismo a nivel nacional, aún se desconoce cómo será el movimiento durante el verano y el programa Pre Viaje no ha funcionado como se esperaba.
Arturo González, Presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, señaló en diálogo con Aurora 91.3: “Con el turismo interno la expectativa que tenemos es que vamos a tener un fin de semana bueno. Hubo habilitaciones, se pasó el porcentaje de ocupación del 50 al 75% en todos los alojamientos de montaña, San Rafael y Valle de Uco. Va a ser un buen fin de semana para esos sectores turísticos, el Mendoza para mendocinos va a ser bueno”.
González fue tajante respecto de los resultados del programa nacional Pre Viaje, en el que el sector había depositado grandes expectativas: “Fue un fracaso total en todo el país. Porque se invirtió el orden de los productos. Antes de lanzar el programa, que es bueno y es una iniciativa innovadora, tendrían que haber definido las aperturas provinciales, las fechas de los inicios de los vuelos de cabotaje con finalidad turística, las fechas de los ómnibus de larga distancia con finalidad turística y haber resuelto los problemas interprovinciales en las rutas: ninguna de esas tres cosas se hizo antes, entonces, si bien el programa en sí es atractivo, la incertidumbre hace que la gente tenga miedo”.
Leé también: Habilitaron las visitas a los geriátricos en Mendoza
Y, a pesar del optimismo por las nuevas flexibilizaciones, indicó que “la demanda de este fin de semana está apuntada a ese sector de la industria que es muy pequeño y no cambia la realidad económica del sector en su conjunto. Los hoteles céntricos no están teniendo movimiento porque el mendocino obviamente busca salir de la ciudad”.
Sobre el tema piletas, aclaró: “Entiendo que se van a ir habilitando, con protocolos, todavía está en camino ese tema”.
González reconoció que “la provincia ha hecho una muy buena campaña de promoción para atraer al turismo nacional, pero todavía no se ha notado el impacto. Yo creo que tiene que ver con la definición de los vuelos de cabotaje” y se lamentó: “Enero no viene bien, no tenemos demasiadas expectativas. Entendemos que febrero puede ser un poco mejor. Puede revertirse en el transcurso de diciembre y ojalá que así sea. Al día de hoy no podemos hablar de que vamos a tener un enero con buena ocupación”.
Leé también: Grupos de amigos podrán alquilar cabañas de forma turística
Aunque para cerrar, destacó: “Claramente somos la provincia más preparada, llevamos seis meses de entrenamiento”.
Escuchá la note de Buenos días, Aurora: