"No hay que abusar", señaló la Dra. Mirta Felgueres en diálogo con Aurora. Recomendaciones a la hora de elegir y manipular los alimentos.
Los riesgos asociados al consumo de alimentos durante las fiestas no son muy diferentes que los del resto del año. Lo que ocurre es que hay muchos productos que no solemos consumir cotidianamente o nos excedemos con las cantidades.
Además, estos días tampoco realizamos las recetas “normales” sino que optamos por darles un toque especial y festivo a nuestros platos. Todo esto puede incrementar el riesgo de acabar en urgencias por una intoxicación alimentaria.
La Dra. Mirta Felgueres, Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital El Carmen, explicó en Aurora 91.3: “En general es una época en donde aumentan las consultas, sobre todo por las intoxicaciones alimentarias. Esto es producto de muchas cosas. Lo primero es cómo se manipulan los alimentos en un momento en donde hace mucho calor. Es fundamental la buena higiene cuando uno manipula los alimentos. También no usar la misma tabla para las carnes que para las verduras; lavar las verduras y, sobre todo las verdes, ponerle unas gotitas de lavandina para evitar las bacterias, mantener la cadena de frío. Las intoxicaciones son producto del mal manejo de los alimentos”.
“Hay que planificar el menú, tratar de encontrar comida fresca. Mantener todo lo que sea ensalada, frutas; una dieta rica, pero sana”, aconsejó en Buenos días, Aurora.
Leé más: Podrían volver algunas restricciones en Mendoza: de qué depende
Además, indicó: “No hay que abusar. La gente abusa de las cosas grasas y la pasa mal. También hay que tener mucho cuidado con el alcohol; tomar siempre con comida en el estómago, tratar de no hacer mezclas. Cuidarse porque hay muchas enfermedades, no sólo intoxicaciones. Si tenés una pancreatitis porque te excediste en la comida y el alcohol, vas a terminar internado”.
Y recomendó “no auto medicarse. Son muy pocas las gastroenteritis que se medican, sólo las graves. En general lo único que hay que hacer es reposo e hidratarse”.
“El problema de las diarreas es la deshidratación. Si tenés fiebre o febrícula tomás un paracetamol cada 8 horas. Si no para la diarrea hay que asistir a una guardia”, agregó.
Leé más: Cómo cuidar nuestra piel después de tantos meses usando barbijo y alcohol en gel
A pocas horas de los festejos para despedir el año, la Dra. Felgueres expresó: “El consejo es ser moderado. Durante el día hacer un buen desayuno, un almuerzo, una mediatarde, no llegar con hambre sino parece que te querés comer todo y terminás consumiendo una cantidad de calorías que equivalen a lo que comés en cinco días. Hay tantas combinaciones de ensaladas ricas sin necesidad de comer cosas grasosas o tan pesadas. Con el calor es mejor elegir un menú fresco".
Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: