Se trata de Yanina Belén Diez (27), quien podría ser condenada a prisión perpetua. La atacante se acercó a las víctimas por la espalda y los roció con un líquido inflamable, para luego prenderlas fuego. Ocurrió en Las Heras.
La joven acusada de prender fuego y asesinar a Karen Montenegro, la actual pareja de su ex novio Fernando Rojas, quien resultó gravemente herido el 29 de diciembre último en el departamento de Las Heras, será sometida a un juicio con jurados populares.
Leé más: Escalofriantes datos y aclaraciones sobre el caso de la joven que había desaparecido en La Paz
Se trata de Yanina Belén Diez (27), a quien los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos le imputan el agravante de la "alevosía" -estado de indefensión de la víctima-, por lo que la acusada podría ser condenada a prisión perpetua.
En conferencia de prensa, los fiscales anunciaron que arribaron a esa calificación a partir de las imágenes de una cámara de seguridad y los testimonios de las personas que esperaban el colectivo donde se produjo el hecho, la noche del 29 de diciembre último.
El ataque, aparentemente por celos, ocurrió en Las Heras, cuando Montenegro (26) y Rojas (25) fueron rociados con combustible y prendidos fuego.
En la grabación, explicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, se ve que la atacante se acerca a las víctimas por la espalda y, sin previo aviso, los rocía con un líquido inflamable y los prende fuego, lo que entienden es un ataque a traición que configura la alevosía.
La joven Montenegro agonizó durante tres días con el 50% de su cuerpo con quemaduras graves, a la vez que Rojas pudo declarar y señaló a Diez, que estuvo dos días prófuga antes de ser aprehendida, como autora material del ataque.
En ese sentido, la fiscal Ríos sostuvo que la declaración de Rojas fue clave para agravar la imputación contra Diez.
Leé más: Año Nuevo: Se multaron a 109 conductores ebrios y se desactivaron 47 fiestas clandestinas
"Declaró que esta mujer sale de atrás de una pareja, les arroja combustible y los prende fuego. Por eso la imputación de homicidio (y tentativa de homicidio) cambió a homicidio agravado por alevosía", aseguró la funcionaria judicial.
La ley de Mendoza prevé que los homicidios calificados del art. 80 del Código Penal obligatoriamente deben ser juzgados por jurados populares.
Al respecto, el jurista Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) dijo a Télam: "Un hecho de estas características, que ha causado tanta conmoción social, es muy importante que sea juzgado por la ciudadanía de manera directa a través de un jurado popular."
"Cuando el pueblo da su veredicto, la decisión tiene una legitimidad muy grande, porque es un voto unánime de los 12 jurados", concluyó el letrado.