La decisión recae en cada gobernador: Rodolfo Suarez, quien desde un principio se manifestó en contra de estas nuevas medidas, podrá mantener su postura.
El Gobierno nacional anunció este viernes que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.
Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este mediodía en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
En el decreto, el Poder Ejecutivo "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", según indicó Cafiero en la rueda de prensa.
Leé más: Qué dice el famoso decreto que publicó el Gobierno
En ese marco, el jefe de Gabinete recalcó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".
Para determinar si una provincia debe adoptar estas restricciones más duras respecto de la circulación se tendrá en cuenta el crecimiento de los contagios y la incidencia, es decir, casos registrados cada cien mil habitantes.
En Mendoza, si bien hubo un incremento en los casos, la cifra todavía no sería representativa si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes. La provincia se mantiene en un promedio de menos de 15o detecciones diarias y la ocupación de camas de Terapia Intensiva está por debajo del 40%.
Leé más: Las restricciones quedarán a criterio de cada gobernador
De esta manera, Rodolfo Suarez – quien se había manifestado en contra del toque de queda nocturno – no está obligado a imponer las nuevas medidas en el territorio provincial.