El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, detalló que la decisión del Gobierno de la Nación de congelar los valores sin contemplar los aumentos de los costos y beneficiar al AMBA frente al resto de las provincias genera una "diferencia abismal".
La asistencia que la Nación realiza a las provincias para cubrir los costos del servicio de transporte público de pasajeros es generalmente un tema controversial porque el recurso que no proviene del Estado, ya sea nacional o provincial, tiene que sustentarlo el usuario.
Con respecto a ello, la Nación afirmó hoy que seguirán los subsidios del Gobierno Central al transporte, pero lo que generó polémica fueron los valores ya que se encuentran congelados y los aumentos lógicos de los costos no se encuentran contemplados. A este panorama, se suma la desigual distribución entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Leé más: El SUTE pide que el Gobierno convoque a más docentes
Sobre ello, Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos de la provincia, explicó en Aurora Argentina 91.3 "El tema principal es que vamos a recibir menos dinero en pesos que el año pasado contra un aumento desmedido de subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Siendo que la provincia comenzó con aperturas económicas en junio, antes que el resto, fuimos acompañando esa apertura con mayores frecuencias".
"Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pone cero pesos durante este año al igual que puso cero pesos el año pasado para transporte. Mendoza hizo un esfuerzo enorme en materia presupuestaria para poder sostener el sistema y poder acompañar todas las aperturas económicas semana tras semana, midiendo cómo iba subiendo la demanda del sistema de transporte, siendo la única provincia que pudo mantener el sistema funcionando el año pasado", aseguró Mema.
El funcionario aclaró que "Tuvimos el boleto más barato del país ($25) y actualmente, más allá del aumento, seguimos siendo una de las jurisdicciones que tiene el boleto más accesible. Por ejemplo, Córdoba lo tiene a $42, al igual que Rosario. Son esfuerzos presupuestarios muy fuertes que requieren de un orden fiscal para llevarlos adelante tanto en el área metropolitana como en el resto de la provincia porque también tuvimos transporte interjuridisccional que estuvo funcionando y también fuertemente subsidiado porque lo que podía pagar el usuario no cumple ni el 30% de lo que cuesta el sistema".
"Lo que llega de Nación sirve, ayuda, pero lo que duele es la diferencia que existe con la provincia de Buenos Aires, sobre todo con el AMBA. Por el momento no tenemos pensado nuevos aumentos para este año. Vamos a tratar de sostenerlo con los fondos provinciales, con un orden bastante estricto en lo fiscal para mantener la baja de impuestos que tiene Mendoza con respecto al resto de las jurisdicciones y acompañar estos servicios tanto el transporte público como el refuerzo del sistema de salud, la infraestructura escolar para poder comenzar las clases. Son todos aumentos fuertes de gastos que tiene la provincia y tratamos de afrontarlo desde el presupuesto provincial que es una buena herramienta con la que no contamos el año pasado", manifestó el Secretario sobre la gestión de los recursos provinciales.
Con un dejo de insatisfacción, Mema criticó "Nunca había sido tanta la diferencia, tan abismal, por lo menos en los últimos veinte años, con respecto al aporte que le da la Nación a la provincia de Buenos Aires con el resto de las provincias. La verdad es que llega un punto en el que es inexplicable. Cuando se firmó el Pacto Fiscal en 2018, la Nación dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires y también a las provincias del interior pero ahora lo que está ocurriendo es inaudito y muy complejo. No nos queda otra que tener mucho orden, administrar bien los recursos y poder hacer frente con lo nuestro a las obligaciones y compromisos que tiene la provincia sobre todo en materia de servicios".
Leé más: El hospital Lagomaggiore realizó su primer implante coclear en adultos
Al ser consultado sobre la posibilidad de negociar luego esta partida, el Secretario argumentó "Lamentablemente la pelea se dio en el Congreso el año pasado. Al principio eran 12 mil millones de pesos para todo el interior y se logró que se llegue a 20 mil millones y están distribuidos de manera tal que a cada provincia le toca un poco menos que el año pasado. Creemos que durante el año es una decisión que se puede revisar y tenemos la información y los datos para ir a hablar con Nación, ya que al tener SUBE, esa información Nación la tiene de primera mano. Ir a discutir otros números y otros subsidios y que no se perjudique el usuario mendocino. No es una cuestión política sino un tema con los usuarios mendocinos que pagan los impuestos y que si no sale de allá sale de acá".
En cuanto a que a partir del 1 de marzo las frecuencias regresen al 100% en el Gran Mendoza debido al inicio de clases, Mema fue concluyente "para el horario de invierno vamos a ir haciendo ajustes de acuerdo vayamos viendo la necesidad con distintas directoras y la Dirección General de Escuelas en los colegios que haga falta, pero vamos a tener prácticamente el doble de transporte por alumno que teníamos el año pasado porque el regreso presencial va a ser escalonado. Vamos a ir acomodando según la presencialidad, frecuencias y recorridos, con un seguimiento estricto, semana por semana para saber cómo se va comportando la demanda del sistema".