La senadora del Frente de Todos-PJ, Cecilia Juri, tajante con respecto al tema de los subsidios para el transporte público de pasajeros enviados por la Nación a Mendoza.
Por Cecilia Juri, senadora del Frente de Todos-PJ
En el último año el gobierno Provincial ha reiterado en muchas oportunidades que Mendoza es discriminada por la Nación en lo que respecta a transferencia de recursos. El último intento de instalar este discurso tuvo como artífice al Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien cuestionó los fondos que la Nación envía a Mendoza por medio del Fondo de Compensación al Transporte Público.
Leé más: Nación confirmó que Mendoza es la tercera provincia que más subsidios recibirá
La constante victimización a la que nos tienen acostumbrados los miembros del gobierno provincial pocas veces se ve respaldada por la realidad. En ese caso la distribución de subsidios al transporte por parte de la Nación deja al descubierto, una vez más, sus burdas operaciones políticas.
Como se ha comunicado recientemente, a través del ministerio de transporte, la Nación asistirá económicamente a la provincia de Mendoza con más de 2 mil millones de pesos durante 2021 a través de la reglamentación del Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país. Cuando se analizan los montos, vemos que no se encuentra la discriminación tan declamada por el gobernador y sus ministros, ya que Mendoza es la tercera provincia que más fondos recibirá del Estado Nacional junto a las provincias de Córdoba y Santa Fe, un significativo aumento del 265% con relación al 2019, donde se destinaron solamente 803 millones de pesos, y se suma a los 1.906 millones de pesos que ya recibió en el 2020.
Leé más: Natalio Mema indicó que el subsidio nacional de Transporte no beneficia a Mendoza
El compromiso de un Gobierno Nacional con la dura realidad que le toca vivir a miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país se ve reflejado en los más de 20 mil millones de pesos para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano del interior del país, un incremento del 344% con respecto al 2019, esto se suma a los 16.500 millones de pesos que se destinaron al sector durante el 2020.
Sería importante que el Secretario de Transporte recordara que, en el 2019, la anterior gestión depositó menos de 6 mil millones de pesos para todas las provincias del interior del país.
A esta habitual amnesia selectiva, se suma el hecho de que el radicalismo de Mendoza suscribió el Pacto Fiscal del 2019 con la anterior gestión, acordando que el transporte es responsabilidad de las provincias, más allá de que la Nación ayude extraordinariamente a subsidiar el costo del boleto.
Leé más: Es obligatorio ofrecer lugar para bicicletas en las playas de estacionamiento
Haciendo un cálculo estimado respecto al precio del pasaje de colectivo, hoy a 25 pesos, podemos decir que una persona que tiene que ir a trabajar al centro de Mendoza en Colectivo necesita al menos de 50 pesos, 100 si debe hacer horario cortado. Si además debe llevar a sus hijos, hijas a la escuela necesitaría otros 50 pesos por día. En ese caso se deberían destinar más de 3 mil pesos por mes para transporte público, siempre y cuando no deba tomarse más de un colectivo para llegar a destino.
El aumento del pasaje nada tiene que ver con los subsidios que regularmente deposita el gobierno Nacional, si no con un sistema de transporte en Mendoza, que resulta caro e ineficiente, tanto para el Estado Provincial como para las y los mendocinos.Es tiempo de que este gobierno deje las excusas y quejas de lado, y empiece a dar respuestas a los problemas que todos los días miles de mendocinos y mendocinas atraviesan. En tiempos de crisis las y los ciudadanos necesitan medidas de gobierno concretas, que contribuyan a mejorar su día a día.