Tras el gran incremento en el boleto de este año, desde el gobierno de Rodolfo Suarez analizan realizar cambios para alivianar el golpe del aumento.
El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Hacienda Lisandro Nieri analizan aplicar cambios de urgencia en el Impuesto Automotor, luego del control de daños social y político que hizo el gobierno una vez difundidos los boletos de pago de este año, que llegaron a las casillas de ATM de los contribuyentes mendocinos con subas que en algunos casos superaron el 180 % respecto de lo que habían pagado el año pasado.
Leé más: Polémica por el impuesto automotor: la oposición exige dar marcha atrás
Ante el panorama social y político, que cada vez se agranda más, el Gobierno salió a consultar la postura de los intendentes, ya que de lo que se recauda con este impuesto el 70% va a las comunas.
Según trascendió, algunos de los jefes comunales, no pusieron reparos para que el Gobierno avance en alguna modificación de este impuesto. En la mesa de lo que se evalúa por estas horas en el Ministerio de Hacienda están dos opciones: "aliviar o ponerle un tope", según confiaron desde Gobierno.
El enorme aumento del Impuesto Automotor se debe a que este tributo, cuya alícuota es igual a la del 2020, es decir del 3%, se calcula en base al valor del precio de los automóviles que calcula y publica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor. Para ese cálculo esa dirección contempla el valor del mercado que se releva a través de las transacciones mensuales.
Leé más: Impuesto Automotor: ATM ya tiene listo el boleto, pero con aumentos de hasta un 100%
En 2020, esta valuación tuvo cuatro actualizaciones. La primera comenzó a regir el 2 de enero, la segunda a partir del 1 de abril, la tercera fue el 1 de agosto y, finalmente, en octubre fue la cuarta.
Desde el sector, explicaron que debido a la suba del dólar la compra de vehículos nuevos se paralizó y la gente optó por los usados.