Un juzgado civil de Mendoza determinó que el ex intendente de Guaymallén pierda parte de su patrimonio y que lo subastado se transfiera al Estado. Es el primer juicio de extinción de dominio por corrupción.
La Justicia civil de Mendoza resolvió este martes Luis Lobos, ex cacique de Guaymallén, y su esposa Claudia Sgró, pierdan parte de sus bienes en un juicio de Extinción de Dominio, por presuntos hechos de corrupción.
El proceso de extinción de dominio rige en Mendoza por ley desde abril de 2019. Permite al Estado recuperar bienes aunque no estén terminadas las causas penales. Fue un proyecto enviado por el ex gobernador Alfredo Cornejo, para rescatar bienes adquiridos con dinero de la corrupción, entre otros delitos.
Leé más: Cornejo y García Zalazar visitaron General Alvear y proyectaron su actividad hacia 2023
Tras este fallo histórico, el primero en Mendoza, Lobos perderá parte de su patrimonio y será transferido a la provincia, como lo prevé la Ley 9.151.
La jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada, determinó: "Admitir parcialmente la acción de extinción de dominio incoada en autos por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y, en consecuencia, declarar extinguido el dominio de los Sres. Luis Alberto Lobos y Claudia Verónica Sgro respecto de los siguientes bienes":
- Inmueble identificado con la matrícula 362.679/4 unidad 2 PB de calle Cangallo 3862.
- Inmueble identificado con la matrícula 181.518/4 de Calle Tirasso 4357, la casa de la familia en Guaymallén.
- Inmueble identificado con la matrícula 167.166/4 pasillo comunero de calle Tirasso 4357, el callejón corresponde a la mencionada propiedad.
Según publicó Diario El Sol, la magistrada indicó que Lobos y su pareja no pudieron probar los orígenes lícitos de parte de su patrimonio, provenientes del tiempo en el que se desempeñaban en la función pública y que están siendo puestos en tela de juicio en un proceso penal por enriquecimiento ilícito.
Acá se puede leer la sentencia completa.