Mendoza, de de

Mendoza Aulas abiertas

Luego de 11 meses, volvieron las clases presenciales para 20 mil chicos en Mendoza

Esta mañana se produjo el ansiado retorno a las aulas mendocinas para aquellos estudiantes que presentaron "trayectorias débiles" en el ciclo lectivo 2020.

Miercoles, 10 de Febrero de 2021

Cerca de 20 mil estudiantes, entre niños y adolescentes, retornaron esta mañana a las escuelas mendocinas para ser acompañados en la recuperación de aquellos aprendizajes que no afianzaron el año pasado, lo que se denomina "trayectorias débiles".

Respetando los cuidadosos y estrictos protocolos vigentes que establece la Resolución 2777 de la DGE donde se especifican las habilitaciones presenciales para realizar actividades en las escuelas, como la utilización del tapabocas y el distanciamiento sociallos alumnos se presentaron en sus respectivos establecimientos educativos primarios o secundarios para fortalecer los contenidos en los que no lograron un buen rendimiento a lo largo del 2020 por distintos aspectos (principalmente relacionados a la conectividad).y comenzar el ciclo lectivo el 1 de marzo junto al resto de sus compañeros.

Leé más: El Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino podría realizarse de manera presencial

Esta vuelta a las aulas, representa el 5% del total de estudiantes en la provincia (unos 380 mil). Cuando se produzca el comienzo formal para la matrícula total de Mendoza, no todos volverán en simultáneo y la vuelta a clases presenciales no se asemejará a la "normalidad pre pandemia", de acuerdo a lo que en reiteradas oportunidades han mencionado desde el gobierno escolar. 

Graciela Orelogio, Subsecretaria de la Dirección General de Escuelas, explicó que estas jornadas son para estudiantes de primaria y secundaria que durante el 2020 tuvieron "nula o poca conectividad o que no tuvieron suficiente acompañamiento en sus casas y sus trayectorias se vieron debilitadas". 

Aunque las definiciones sobre la metodología a adoptar durante el ciclo lectivo 2021 en nuestra provincia se darán luego de la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizará el próximo viernes en Buenos Aires, ya existen lineamientos como los recreos escalonados en todas las escuelas, salvo para aquellas que tengan más de un patio. Con respecto a las materias especiales como música o artes visuales, la idea es que los alumnos no salgan de sus cursos sino que sea el docente el que se traslade y, en educación física, se hará respetando el distanciamiento social. 

Leé más: Dónde hacer un testeo rápido para COVID-19 en Mendoza

El cumplimiento de los protocolos sanitarios en base a las características del edificio escolar y la disponibilidad de insumos y personal disponible es prioridad para cada equipo directivo, aplicándose el modelo de "burbuja" para la asistencia alternada.

Asimismo, sus responsabilidades se multiplican ya que deberán estar a cargo del control y cumplimiento de los mecanismos de ingreso y egreso de todas las personas de la escuela; así como también del distanciamiento sanitario preventivo, las acciones de higiene, cantidad de estudiantes por aula y todas las acciones necesarias que permitan garantizar la salud de los asistentes.

"Un hijo no está en ningún lugar mejor que en la escuela"

En la tradicional Escuela Técnica Industrial Emilio Civil E.T.I.E.C., estuvo presente el Director General de Escuelas José Thomas para acompañar oficialmente el inicio del ciclo lectivo "Para la educación mendocina es un día de felicidad absoluta y también de gratitud a los docentes que han hecho esto posible. Esta escuela como la mayoría en Mendoza han estado muy conectadas con sus alumnos. La tarea que han hecho los docentes es muy importante y hoy se nota. Chicos y docentes están muy contentos. Muchos han expuesto sus reclamos, sus pedidos, sus visiones de la realidad educativa y tienen razón. Tenemos que encontrar las soluciones y para eso vamos a seguir trabajando fuertemente todo este año", expresó Thomas.   


Al ser consultado sobre esos reclamos realizados por los docentes, el funcionario de DGE aclaró que principalmente hubo dos: conectividad y salarios. En cuanto al primer aspecto puntualizó "La conectividad es un problema macro de la Argentina actualmente, de Mendoza y también de la escuela. Tenemos que solucionarlo al mediano plazo. Hay escuelas en las que es difícil garantizar la conectividad por donde se encuentran ubicadas porque solamente hay conexión satelital y no es del todo buena. Fuera de eso, hay un fondo específico que destinó el Gobernador de 65 millones que se puede destinar a la conectividad de la escuela de acuerdo a la definición de los directivos". 

"También hablamos sobre el salario docente que sabemos que es bajo y uno comprende el reclamo. Es algo que debemos mejorar como sociedad", analizó el titular de DGE.

Con respecto a la situación edilicia de las escuelas mendocinas agregó "El problema de infraestructura escolar no es de un año sino que lleva tiempo y estamos trabajando para que el 100% de las escuelas estén operativas desde lo epidemiológico, es decir, que tengan agua, que no tengan problemas de cloacas, que tengan solucionados los problemas de baños, de ventilación, etc".

Para reforzar los protocolos, Thomas indicó "Ayer se depositaron 50 millones de pesos destinados a elementos de limpieza que van entre 20 mil y 90 mil para cada escuela dependiendo del número de la matrícula y el tamaño del establecimiento. Ese es el fondo inicio, a eso se le suma el fondo COVID que es entre 10 mil y 50 mil pesos por escuela y está depositado desde diciembre".

"Tenemos que llevar tranquilidad a las familias, porque su hijo no está en ningún lugar mejor que en la escuela. Necesitamos que los chicos vuelvan  al aula para aprender y para seguir creciendo como sociedad", ponderó Thomas al mismo tiempo que resumió "Ver ese patio, izando la bandera, con alumnos nuevamente, fue emotivo".