Mendoza, de de

Mendoza Femicidio

La autopsia confirmó que Ivana Módica murió por estrangulamiento

La mujer que fue hallada sin vida el sábado tras estar ocho días desaparecida en la localidad cordobesa de La Falda, fue estrangulada, según los resultados de la autopsia entregados a la Justicia.

Lunes, 22 de Febrero de 2021

Ivana Módica, la mujer de 47 años que fue hallada asesinada la madrugada del sábado último tras estar ocho días desaparecida en la localidad cordobesa de La Falda, fue estrangulada, según los resultados de la autopsia entregados a la Justicia.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó hoy en una conferencia de prensa que brindó en el auditorio de Cámara de Comercio Empresarial de Villa Carlos Paz que la causa de muerte de Ivana fue "asfixia mecánica por estrangulamiento”.

Leé más: Carla Vizzotti calificó de "cuestionable" la vacunación de Hugo Moyano y su familia 

La autopsia finalizó ayer en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.

Gómez adelantó que en los próximos días llegarán a sus manos los resultados de los estudios anátomopatológicos que complementarán los datos obtenidos hasta el momento y dijo que ahora resta volver a indagar a la pareja de la víctima, Javier Galván (37), por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género".

La fiscal Gómez aseguró que “la investigación iba encaminada a encontrar a Ivana en base a pruebas que se habían incorporado en la causa como, por ejemplo, registros fílmicos” aunque el dato final que llevó a hallar el cuerpo fue la confesión del acusado.

"Con motivo de la desaparición de Ivana Módica, acaecida el viernes 11, se efectuó una búsqueda en distintos sectores de la ciudad de La Falda, donde cooperaron muchas personas, policía, bomberos de Córdoba, un helicóptero y drones", describió.

Leé más: La ANMAT autorizó la vacuna china contra la COVID-19

"La búsqueda se explayó primeramente en la zona del cerro La Banderita, posteriormente se direccionó en base a otros elementos hacia la Pampa de Olaen y posteriormente, en base a registros fílmicos, se iba a trasladar el sábado hacia la zona de Camino del Cuadrado", donde finalmente fue hallada, agregó Gómez.

No obstante, antes de ese último rastrillaje, la expareja de Módica, quien estaba detenida por falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad porque había incumplido una restricción perimetral, pidió el viernes declarar y confesó el hecho, explicó la fiscal.

"En ese momento la fiscalía dispuso modificar la imputación atribuyéndole el delito de homicidio calificado por el vinculo y por violencia de género. Con posterioridad se montó el operativo y fue localizada la victima en el Camino del Cuadrado, a la altura del kilometro 11,5", detalló la funcionaria judicial.

Gómez dijo que uno de los próximos pasos a seguir es la pericia psicológica del imputado y su indagatoria en base a la nueva calificación legal.

"En este momento considero que están reunidos los elementos de prueba suficientes para tomar las resoluciones correspondientes en esta instancia de la investigación", concluyó Gómez respecto del acusado Galván, quien era piloto de la Fuerza Aérea y fue expulsado al quedar vinculado a esta causa.

Galván estaba detenido desde el lunes pasado, tres días después de iniciada la búsqueda de Ivana, debido a las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica en su contra por violencia de género.

El pasado viernes, tras más de una semana de búsqueda en diferentes sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda y cuando estaba a punto de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván admitió ante la fiscal del caso haber matado a Ivana e indicó a los pesquisas en lugar donde había arrojado el cuerpo de la víctima.

El cuerpo fue finalmente hallado la madrugada del sábado en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba.en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla.