Mendoza, de de

Mendoza Vendimia

Suarez llamó a la unidad y pidió coherencia entre "lo que se dice y se hace"

Todo lo que dejó el discurso del Gobernador en el desayuno de la Coviar. 

Sabado, 6 de Marzo de 2021

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, asistieron los ministros nacionales Luis Basterra (Agricultura) y Wado de Pedro (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Beliz; funcionarios del gabinete provincial, exgobernadores de Mendoza, otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresariales.

Al comenzar su discurso, el Gobernador de Mendoza agradeció “el esfuerzo hecho por todos quienes posibilitaron que se levantara la cosecha y que nuestra industria más representativa siguiera adelante a pesar de las dificultades. Principalmente, a los trabajadores”.

Suarez recordó que la aparición del virus en el país “tuvo coincidencia temporal con nuestra cosecha, por entonces, en un contexto de incertidumbre absoluta sobre la enfermedad, y por eso es destacable la reacción rápida conjunta de los sectores público y privado para definir y aplicar los protocolos correspondientes, que facilitaron la continuidad de la actividad cuidando a las personas. Se trató de uno de los primeros protocolos que existieron en el país y, por lo tanto, merece ser resaltada su ejemplaridad. Ejemplaridad que también se vio con los llamados trabajadores golondrina, a quienes asistimos mientras estuvieron en la provincia y, luego, junto a la Nación y al sector privado, trabajamos para que pudieran regresar a sus lugares de origen bien cuidados”.

Aun pudiendo reconocer que en Mendoza hemos mantenido un equilibrio razonable entre la gestión de la emergencia sanitaria y la apertura de la economía”, remarcó el Gobernador, agregó: “Con una economía más chica estamos teniendo que sostener la prestación de muchos más servicios, lo que nos ha obligado a definir nuevas prioridades y extremar las medidas de austeridad”.

El mandatario mendocino advirtió: “Todavía nos quedan muchos días de combate contra la pandemia, no solo por el comportamiento errático del virus y los tiempos que demandarán los procesos de mitigación tales como la vacunación, sino también por las dramáticas consecuencias sociales que viene dejando a su paso, fundamentalmente en términos de empleo”. Y puntualizó: “Estoy convencido de que el desafío ético prioritario que tiene toda la élite dirigencial debe estar centrado en la lucha contra la pobreza”.

En este sentido, Suarez señaló: “Necesitamos poner fin a las desavenencias argentinas, concentrándonos en la creación de riqueza; agudizando los esfuerzos para mejorar la disciplina fiscal, como viene haciendo Mendoza en los últimos años; mejorando en el Estado la inteligencia distributiva; promoviendo al sector privado con buenas condiciones para que pueda desenvolver todo su potencial; incentivando un enfoque modernizador de la educación; estimulando la innovación y creando condiciones de mayor previsibilidad para la inversión y la producción, mediante la garantía que solo puede brindarles la solidez, la calidad y el respeto institucional, como debe ser en un país serio”.

“La articulación virtuosa de todos esos factores únicamente puede hacerse en el marco de un gran acuerdo nacional”, subrayó Suarez, y agregó que puede ser posible “mediante consensos amplios que enlacen a todo el sector público y privado”.

“Hablo de unidad en los propósitos”

El Gobernador recordó la presentación del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, donde sostuvo: “Los argentinos y las argentinas conocemos ya los dolores profundos que pueden producir las grietas. Es hora de ir por los beneficios que solo la unidad puede proveer para que podamos tener un programa de desarrollo que sea sostenido en el tiempo”.

Leé más: Todas las opciones para ver la Fiesta de la Vendimia 2021

“No hablo de una unidad en el pensamiento, porque creo en la potencia generativa de la diversidad intelectual. Hablo de unidad en los propósitos”, aseveró.

Suarez remarcó además que “los consensos amplios y consistentes contribuyen a dinamizar las soluciones. A nadie escapa considerar que cuando en una sociedad hay mirada compartida, los objetivos están más próximos”.

Asimismo, destacó que “solo así vamos a poder construir una economía con crecimiento y una convivencia armónica, donde las oportunidades de progreso abran nuevamente el camino de la movilidad social ascendente que caracterizó a los mejores capítulos de la historia de Mendoza”.

Leé más: Suarez estuvo en el Agasajo de Bodegas de Argentina

Concertar exige siempre un gran esfuerzo plural”, puntualizó el Gobernador de Mendoza. Y sostuvo que “es un llamado a la generosidad, a la modestia y a la humildad de los protagonistas. No se trata de renunciar a los intereses legítimos de cada uno sino de trabajar para articularlos solidariamente con el de los demás, teniendo como telón de fondo el bien común”.

Para que haya acuerdos duraderos solo se necesita compromiso con la verdad, capacidad crítica y autocrítica y, fundamentalmente, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, sostuvo.