El representante de Padres Autoconvocados habló sobre la organización de las escuelas y la baja presencialidad de los colegios de la UNCuyo.
Fernando Rossi, representante del grupo de Padres Autoconvocados de Mendoza, estuvo en vivo en Aurora 91.3 y charló sobre los estados de las escuelas primarias y secundarias con la presencialidad, la poca asistencia de los colegios DAD y CUC , y la DGE. En cuanto al inicio de clases, expresó: “Una semana de clase con muchísima heterogeneidad. Se han ido encontrando muchísimos problemas en distintos colegios" .
Con respecto a la situación de los diferentes niveles educativos, manifestó:"Los secundarios son los que tienen más cosas por ajustar. Han tenido que dividir cada curso en tres burbujas, o más. Hasta dos burbujas parece que ha sido manejable, pero tres parece que se complica y falta personal de apoyo académico”. y aclaró la diferencia en los grados menores: "En los colegios primarios es más llevadero porque dependen de un solo docente, y si ese no está exceptuado se lo remplaza con otro docente o personal de la escuela”.
Leé más: Etcheverry: "Es fundamental que los chicos vuelvan a las escuelas"
Sin embargo, reconoció que la situación no es la misma en todas las escuelas, y que muchas pasaron por el susto de posibles contagios de COVID 19: “Ha habido burbujas aisladas y escuelas cerradas por sospechas de contagios”.
Al ser consultado por la reunión con José Thomas, titular de la DGE, a principio de año, Rossi respondió: “Fuimos con toda una base de datos negativos. En el año 2020 hubo mucho déficit de aprendizaje, y el desarrollo de sociabilización. Un sinfín de cuestionamientos". Y agregó: "Nos parecía negativo haber postergado la apertura de escuelas cuando abrió todo". Resaltó además que: "A partir de ahí, padres organizados tiene un lugar en la mesa de dialogo de la Dirección General de Escuelas, que ya hubo tres, donde se junta todos los sectores de la comunidad educativa",donde expresa que estos encuentros: "Ayudan a entender la problemática en profundidad y la problemática de otros sectores. Hay un gran compromiso de la DGE y un gran convencimiento de que la presencialidad es necesaria”.
Leé más: Vuelta a clases en Mendoza: "Las escuelas no están en condiciones"
Cuando el tema de la situación de los colegios pertenecientes a la UNCuyo llegó, Rossi aclaró el momento que están pasando: "No hay un convencimiento pleno de que el camino sea la presencialidad. De hecho, confían demasiado en que la virtualidad puede dar un buen resultado en cuanto al aprendizaje". y destacó: "Tienen protocolos muy estrictos, inclusive más estrictos que los que permite los protocolos bases del Consejo Federal de Educación. Hay edificios que están en muy buen estado, y que tienen muy buena ventilación, y se ven vacíos porque dividen a los alumnos en tres burbujas" .
Ampliando sobre el tema, ejemplificó: “Tenemos colegios que lo hacen bastante bien, como el liceo agrícola, que se adaptó a las burbujas. El DAD no tienen presencialidad, y el CUC tiene muchos problemas, donde van a reducir las burbujas de tres a dos en primer año porque es inviable tratar de armar algo con esos protocolos". Además dijo: "Tiene que haber un convencimiento pleno desde las autoridades hacia abajo para construir confianza con las familias. Están perdiendo tiempo. Hay chicos que ni siquiera han tenido contacto virtual porque hay muchísima improvisación y desorganización".
Leé más: La DGE explicó cómo actuar si hay un caso de Covid en la escuela
Y por últmo, aclaró sobre la consulta sobre una nueva reunión con Thomas: "Va a haber una cuarta mesa de dialogo que no tiene fecha fijada. Estamos recaudando información para que la mamá que nos representa lleve la mayor cantidad de información posible y de problemáticas en pos de tratar de solucionarlo". Y finalizó con la siguente frase: "Hay una buena voluntad de solución en la DGE. Vemos que la tarea es titánica y que hay que tener paciencia y acompañamiento".
El día de hoy, diferentes padres mostraron sus reclamos por la poca asistencia de sus hijos a los colegios universitarios, alegando que no garantiza continuidad, ni vínculos humanos, mostrando su descontento con el riguroso protocolo que implementan para evitar contagios. Mientras que las instituciones lanzaron un comunicado afirmando el inicio de la pesencialidad, y la prioridad que tienen los primeros y últimos años del secundario, y que el resto de los años volverán de manera paulatina.