Tiene 27 años y cumple una pena de 10 años y medio por robo agravado. Se trata de una persona que se autopercibe como hombre, y es el único caso en todo el Servicio Penitenciario mendocino.
Una persona de 27 años intersexual, alojada en el penal de hombres de Boulogne Sur Mer, a la que se le declaró cáncer de útero en etapa terminal, cumplirá su condena en su domicilio de Mendoza, por decisión del juez de la causa, Sebastián Sarmiento.
Leé más: Formosa: embarazadas se esconden en el monte para no perder a sus bebés
Se considera intersexual o intersex a una persona cuyas características sexuales (cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o genitales) no encuadran dentro de los estándares sexuales masculinos o femeninos. En esta situación, la persona que cumplirá prisión domiciliaria se identifica como hombre, y se trata de un caso único en el Servicio Penitenciario de Mendoza.
La pena que cumple es de 10 años y medio por robo agravado por el uso de arma de fuego, amenazas, robo simple, abuso de armas y usurpación. Su primera detención fue cuando tenía 20 años en 2014, y tras una condena a tres años de prisión, volvió a la cárcel en 2017 y al año siguiente le concedieron prisión domiciliaria, pero se escapó del lugar en donde debía cumplir la misma, y en 2019 volvió a la cárcel.
Leé más: Imágenes desgarradoras: así arde la Patagonia
En el último mes de enero, profesionales del Hospital Central confirmaron que tiene cáncer uterino.
Su condena se cumple en enero del 2025, pero sólo le quedaban 5 meses para acceder a la libertad condicional, y ante la gravedad de su cuadro de salud, que incluye realizarse diálisis, el juez hizo lugar al pedido de la defensa, y decidió concederle la prisión domiciliaria.