Mendoza, de de

Mendoza 1 de abril

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: cómo puedo inscribirme

Tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan de alguien que se sume al acto solidario. El procedimiento es muy simple, aquí todos los detalles.

Jueves, 1 de Abril de 2021

Como cada año, este 1° de abril se celebra en el país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en conmemoración a la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (la base de datos de donantes voluntarios de médula ósea).

¿Cuándo es necesario un trasplante Células Progenitoras Hematopoyéticas o Médula Ósea (CPH)? En personas que son diagnosticadas con enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o décits inmunológicos. 

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH? Los hermanos son los mejores donantes, debido a las características hereditarias y a la posibilidad de similitud genética. Sin embargo, sólo el 25% o el 30% de los pacientes tienen un donante compatible en su grupo familiar, por eso es importante contar registros de donantes.


Cuántos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.


Leé más: Un pequeño luchador: recibió un trasplante de médula, le ganó a la leucemia y al coronavirus

Cómo inscribirse

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Banco de Sangre o al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción. Podés pedir turno acá.

Así, con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.



Leé más: Mitos y verdades sobre la donación de sangre

Cabe destacar que el donante por aféresis puede restablecer su vida normalmente en el mismo día del procedimiento, que tarda aproximadamente entre dos y tres horas. Para esto es necesaria una preparación anterior que consiste en una alimentación especial y la toma de unas vitaminas que sirven para que las células progenitoras de la sangre proliferen y salgan a la sangre periférica.