Mendoza, de de

Mendoza Policiales

Caso Próvolo: se suspendió el segundo juicio por los abusos sexuales 

Debido a la situación sanitaria en la provincia, se procedió a la suspensión del juicio contra Kumiko Kosaka y Asunción Martínez. Se postergó por 15 días. 

Viernes, 9 de Abril de 2021

Se suspendió el segundo juicio, por los abusos sexuales eclesiásticos ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo. La medida se tomó producto de la situación sanitaria de la provincia. Se postergó 15 días. 

Leé más: Un herido tras persecución y tiroteo en Las Heras

El Tribunal le informó a las partes que, debido a la situación sanitaria por la cual se encuentra atravesando la provincia, a consecuencia del rebrote del virus que produce COVID-19 y a los efectos de adecuar los recursos técnicos a esta situación de excepción, y a fin de garantizar el distanciamiento preventivo, social y obligatorio, se suspendió por el término de 15 días hábiles la audiencia del juicio oral que se sigue contras las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicologa Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz.

Las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez enfrentan el proceso por los abusos sexuales a más de 20 alumnos hipoacúsicos.

La elevación a juicio, que sufrió varias dilaciones a raíz de las numerosas presentaciones y objeciones ante la Justicia de las monjas acusadas, se terminó de confirmar cuando el Tribunal Penal Colegiado Nº 2 rechazó la recusación al juez Horacio Cadile, solicitada por la defensa de las religiosas.

Leé más: Caso Próvolo: la Justicia confirmó la fecha del juicio para la monja Kumiko y 8 mujeres imputadas

En febrero de 2020 habían comenzado las audiencias preliminares, que luego se demoraron por la llegada del coronavirus a la Argentina y la cuarentena. En el último año, las abogadas Valeria Corbacho y Enoc Ortiz, que integran la defensa de Kosaka y Martínez, solicitaron la recusación del juez Cadile, que preside el tribunal a cargo del juicio, con el argumento de que al inicio de las audiencias el magistrado no era juez sino “conjuez”, una figura aprobada por la Corte Suprema para ocupar ese cargo en tanto se tramita el proceso de aprobación formal del Senado.