Varios vecinos detectaron una curiosa formación lumínica en el firmamento durante la noche del jueves. Lejos de temer por un ataque alienígena, la explicación es más sencilla. Y seguramente más fructífera.
Algo pasó en el cielo mendocino después de las 21 de este jueves 29. Vecinos de varios sectores del Gran Mendoza dieron aviso de que se estaban observando luces misteriosas en el firmamento, y hasta la propia Municipalidad de la Ciudad se hizo eco de este fenómeno.
Leé más: Alerta en Alvear: detectan 15 casos de la variante Manaos
Pero la respuesta no hay que buscarla en lo esotérico o lo alienígena. Dichas luces son parte de un proyecto denominado Starlink, cuyo origen está en la empresa de naves aeroespaciales SpaceX. Con este emprendimiento se busca crear una constelación de satélites de órbita baja, para suministrar internet en todo el planeta.
El proyecto compite en forma directa con la fibra óptica. Se trata de una red de 40.000 satélites que se lanzarán en tandas cada 14 días, por lo que es más que seguro que podremos ver dichas luces nuevamente, en dos semanas.
La cuenta oficial de la Ciudad de Mendoza publicaba este jueves:
En términos técnicos, el servicio de Starlink generará cerca de 1 gbps de descarga, y tendrá baja latencia, entre 7 y 30 metros. De ahí que sea la alternativa a lo que por ahora es la máxima calidad de tráfico de datos.
Leé más: Variante Manaos en Alvear: el gobernador Suarez se reunirá con Marcolini
Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, con residencia en Hawthorne (California). Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costos de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.? SpaceX ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento, la constelación Starlink, la nave de carga Dragon, y ha llevado astronautas a la Estación Espacial Internacional.