Mendoza, de de

Mendoza Justicia

Imputaron al juez federal Walter Bento como líder de una banda que cobraba coimas

Fue considerado jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo (haber aceptado coimas).

Miercoles, 5 de Mayo de 2021

El juez federal Walter Bento fue imputado tras ser considerado jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo (haber aceptado coimas). De esta manera lo decidió el juez federal Eduardo Puigdéngolas.


Leé más: Para el oficialismo las medidas de San Rafael tienen "intencionalidad política"


La imputación se tomó a partir de las pruebas que recibió durante los últimos meses y de una serie de allanamientos que se realizaron a primera hora de este miércoles, consigna el portal El Sol.

La imputación tiene que ver con el expediente iniciado en el año 2020 en la Justicia Federal de Mendoza ante la sospecha de la existencia de una estructura que se dedicaba a otorgar beneficios a personas imputadas a cambio de un pago de coima.

Según el expediente, en ese entramado participaban personas que oficiaban de facilitadores y contactos, abogados y funcionarios judiciales. En este último punto, la figura del juez es la que más llamó la atención de los pesquisas.

Asimismo, las imputaciones alcanzaron también a su esposa, María Isabel Boiza, bajo los cargos de "enriquecimiento ilícito y lavado de activos", y a los abogados Martín Ríos, Luciano Ortego y Matías Aramayo, por el delito de "asociación ilícita y cohecho activo".

Esto quiere decir que para los investigadores, ellos pagaban la coima y ese dinero -o parte del mismo- después llegaba a Bento.


Leé más: El municipio de Rivadavia suspendió reuniones en espacios públicos


Todos los abogados quedaron con pedido de detención, al igual que aquellas personas que obtuvieron "beneficios".

Walter Bento es el titular del Juzgador Federal 1 en Mendoza y es, además, el juez que tiene competencia electoral en la provincia.