El audio fue grabado desde la cárcel. Además, en las uñas de Kevin Guerrero, se encontró un perfil de mezcla de los ADN del imputado y la víctima.
Este miércoles se realzó un nuevo juicio por jurado, por el crimen de Norma Carleti, cometido en Marzo del 2018, y se revelaron impactantes detalles, entre los que figuran dos hisopados que derivaron un perfil de ADN de Hisa y Carleti en las uñas de Kevin Guerrero, uno de los imputados, y un audio del mismo detallando cómo se realizó el crimen. Además de él, y Leonardo Hisa, están implicados en el hecho su padre, Juan Carlos Guerrero, y su hermano Alexis.
Las acusaciones que reciben, y que determinarán la pena recibida, en el caso de Hisa es homicidio calificado por el vínculo, y en el caso de los Guerreros es homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria. El debate se desarrolla en el Auditorio Municipal Jorge Raúl Silvano de Tunuyán bajo protocolos sanitarios, debido al contexto de pandemia por Covid-19.
Leé más: Búsqueda de Abigail: cotejarán ADN de la madre con sangre hallada en una casa
Un perito informático pudo extraer y analizar el contenido de los celulares de los internos que habían grabado a Kevin Guerrero en la cárcel, declarando cómo fue el asesinato de Norma Carleti. “Pudimos acceder al contenido de la memoria de un teléfono Motorola, mediante una autorización que remitimos a Buenos Aires. Contenía la grabación de un video filmado en la cárcel”, dijo el uniformado.
El Ministerio Público Fiscal reprodujo el audio de Kevin Guerrero frente a los presentes: “Yo la maté. El viejo le dijo a mi papá que quería que maten a la esposa, a doña Norma. Mi viejo me preguntó si yo tenía un amigo para que vaya y la ponga; aparte, si la matan a mí me va a dar más. Al que la ponía le iban a dar $300.000 y lo que estaba en la casa; casi $10 millones”.
Además, detalló una fecha en la que se tenía pensado asesinarla y el tiempo límite con el que contaban: “Dijo que tiene que ser esta noche sí o sí, porque se casaba el hijo (24 de febrero de 2018) y entonces todos iban a estar en el casamiento”, fecha en la que Carleti estaba en Buenos Aires.
"Él (Leonardo) no organizó el crimen, quería que la mataran y que se fijaran cómo iban a hacer porque se iban a separar y el lunes iban a firmar el divorcio y yo fui y la puse el domingo. Va el Leonardo a la casa y le dice a mi viejo que mañana tenía que ir a firmar, por eso quería que la pongamos ahora. Mi viejo se acostó, y yo agarré el auto y fui y la puse yo. Mi viejo lo llamó después y le dijo que si podía venir. Mi viejo fue después al cementerio y limpió todo donde la iban a enterrar. Terminó de hacer eso y lo llamaron a declarar porque habían encontrado el auto, un Fiat 600”, relataba en el audio, que cada vez impresionaba más.
Leé más: Horror en un geriátrico: golpeaban a los abuelos, los ataban y les daban comida vencida
La grabación incluye, además detalles del momento en que le habrí dado muerte a la víctima, y sus últimos pedidos de auxilio. Kevin Guerrero dice en este audio que portaba un arma que no usó, porque Carleti intentó defenderse con un cuchillo y que con ese mismo cuchillo y otro que estaba sobre la mesada de la cocina, la ultimó.
El miércoles, durante el juicio decaró el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, quien explicó los análisis que se hicieron respecto al material recogido del cuerpo de la víctima y los imputados. “En dos muestras de hisopados de las uñas de Kevin Guerrero, se encuentra un perfil de mezcla de dos ADN que corresponden al imputado en forma mayoritaria y el segundo aportante es el de Norma Carleti", comentó.
Además, habló sobre los estudios que se hicieron a otros elementos: “Nos fueron remitidas células epiteliales de un cuchillo y pudimos corroborar que la sangre era de la víctima. En los estudios que realizamos participaron otros peritos de parte que no tuvieron objeciones”.
Leé más: Salud pidió a la Justicia que investigue al centro de hisopados en Ezeiza
Una profesional del Cuerpo Médico Forense que declaró como testigo relató cómo fueron las entrevistas que sostuvo con Hisa, donde realizó diversos test para determinar la personalidad del imputado. “Predominantemente un funcionamiento narcisista, centrado en sí mismo; inmadurez psicoafectiva, egocentrismo, inestabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración y dificultad en el control de los impulsos. No presentaba ninguna patología capaz de limitar su juicio en el sentido de que no pudiera responder por sus actos. Tenía un cuadro de ansiedad y angustia, pero negó ideaciones suicidas”, dijo.
Además, opinó que las características de personalidad de Hisa coincidían con el crimen con el que se lo estaba acusando.
Este jueves continúa el juicio en el Audiotorio Municipal. Está previsto que el jurado escuche las declaraciones de la psicóloga de Norma Carleti y de un periodista que accedió a declaraciones de Juan Carlos Guerrero. Además, están citados en calidad de testigo un vecino de Leonardo Hisa del barrio Las Praderas y un hombre que conocía el vínculo que sostenían Hisa y Guerrero padre.