Lucas Lecour, presidente de Xumek y abogado de las víctimas, se refirió a los escandalosos chats que llevaron a la inhibición del juez Horacio Cadile: "Me pareció machista y desubicado".
El segundo juicio por el caso Próvolo fue suspendido luego de conocerse conversaciones de WhatsApp entre el juez Horacio Cadile y un grupo de fiscales, donde el magistrado se refería de manera indebida a la Monja Kosaka Kumiko. Por esto, el Juez Cadile se apartó de la causa y llevó a cabo una nueva conformación del tribunal.
Lucas Lecour, presidente de Xumek y abogado de las víctimas, detalló la situación: "El día lunes, la defensa de Kumiko pidió la palabra para informar al tribunal que el día anterior habían recibido de manera anónima fotocopias con impresiones de pantalla de un chat donde participan algunos fiscales y el Juez Cadile, donde el mismo juez hace chistes y comentarios como que la monja es su amante".
Leé más: Caso Próvolo: después de los escandalosos chats, el juez Cadile dio un paso al costado
En diálogo con Aurora Argentina 91.3, el abogado mostró su indignación: "Entendemos que estos comentarios están dentro de fuero íntimo, pero un juez de la provincia que tiene a cargo una de las causas más importantes no puede cometer estos errores. Más sabiendo que los abogados pagados por el arzobispado hacen lo imposible para lograr la nulidad del juicio y la impunidad de su defendida, el juez debe entender la magnitud y actuar en consecuencia".
"Más allá del comentario machista y desubicado, me preocupa porque hablamos de funcionarios públicos que deberían estar a la altura y actuar en consecuencia. Vemos la estupidez que tienen algunos funcionarios con personas que están sometidas a un proceso. Cuando sos un funcionario público, cuando tenés el poder sobre el destino de muchas personas, hay que estar a la altura, es muy grave, es lo más reprochable, no es ni gracioso, por el contrario, es desubicado", insistió Lecour.
El abogado de las víctimas explicó que Cadile formaba parte de este grupo de whatsapp desde antes de ser Juez, desde que era fiscal. "Cadile no hace ni dos años que es juez. No está bueno que un fiscal sea amigo íntimo en un juez y estén ambos en un juicio, puede pasar, pero no corresponde".
Leé más: Robó una pastelería, regalaron galletitas con su cara y lo detuvieron
Sobre el final, indicó cuál es el inconveniente que tienen las víctimas sordomudas: "son muy literales, cuando leen que el Juez Cadile dijo que es el amante de la monja, creen que es cierto. No interpretan que es un chiste. Cuando Cadile aceptó la inhibición, tuvimos que pedirle al Tribunal que convocara a una intérprete oficial para que le explique a las víctimas qué está sucediendo, porque sienten un temor enorme de que no se va a hacer justicia, necesitan cierta tranquilidad, necesitan contención".
Lucas Lecour confirmó que el Tribunal ya les detalló a las víctimas que el juicio se reanuda el 31 de mayo con la siguiente formación: Dr. Gabriela Urciuolo (Presidente), Dr. Rafael Escot (1° Vocal), Dra. Belén Salido (2° Vocal) y la Dra. Belén Rena (1° Suplente).
Escuchá la nota completa de Primera Mañana:
l