Finalmente, el presidente del tribunal que lleva adelante el juicio de abusos sexuales en el Instituto Próvolo, decidió inhibirse.
Los abogados defensores de la monja Kumiko Kosaka habían insistido en el alejamiento del juez Cadile, por ser imparcial. En la mañana del lunes, se filtraron chats privados del propio presidente del tribunal, por lo que, en la mañana del martes, confirmó su inhibición del caso.
Leé más: Escándalo en el caso Próvolo: cuarto intermedio en el juicio a la monja Kumiko
La defensa de una de las 9 imputadas, en este caso la de Kumiko Kosaka, imputada como autora y partícipe de los abusos a los niños y niñas del Instituto Próvolo, insistió esta mañana en el pedido de que el presidente del Tribunal, Horacio Cadile, se inhiba de continuar al frente del debate.
El argumento presentado por el Dr. Carlos Varela Álvarez y Dr. Lucas Fallet, se basó en una copia de un chat de WhatApp del ámbito privado del presidente del Tribunal Dr. Horacio Cadile con algunos fiscales, en los que se hace referencia a la imputada, diciendo: "Kumiko y yo somos amantes".
Debido a esta presentación, el tribunal había pasado a un cuarto intermedio hasta que el Dr. Cadile decida si se inhibía o no en la actuación de la causa.
Finalmente, el juez Cadile decidió inhibirse y dio un paso al costado.
Tomando conocimiento de la presentación que realizó el Dr. Varela Álvarez y el Dr. Fallet, el presidente de la Suprema Corte, Dr. Dalmiro Garay, informó que se procedió a abrir un sumario a fin de investigar la denuncia de los representantes legales de Kumiko Kosaka.
También el procurador General, Alejandro Gulle, hizo lo propio con todos los fiscales que participaron de la charla. A su vez se procederá a hacer una regulación de los teléfonos oficiales utilizados por los funcionarios.
Leé más: Comienza el segundo juicio por abusos en el Próvolo de Mendoza
En cuanto al reemplazo del juez Cadile, la jueza que ingresará en su lugar ya consideró que el caso tiene “intereses políticos”.
Será la jueza Graciela Urciuolo quien ocupe la presidencia del tribunal a partir de ese momento, mientras que será secundada por Rafel Escot y será Belén Salido quien ingrese a la terna.
El juicio, pese a haber pasado a cuarto intermedio, no debería suspenderse, porque la estructura del juicio cuenta con dos jueces suplentes para que pasen a integrar el tribunal en caso de algún imprevisto.