La ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó una exposición en la Legislatura sobre la situación de la segunda ola. Se descubrieron contagios de la Nueva York y Río de Janeiro.
En medio de una fuerte tensión política entre la oposición y el oficialismo por el manejo de la pandemia de coronavirus, este jueves, la ministra de Salud, Ana María Nadal, ofreció una exposición en la Legislatura en la comisión COVID-19, creada a partir de la Ley de Emergencia Sanitaria, Económica y Social.
Además de actualizar el número de casos, como de personas que han fallecido hasta el momento, Nadal se refirió a la circulación de las nuevas cepas, como la británica y la de manaos, que -esta última- originó un brote en General Alvear.
Ya son 45 casos de las variantes británica y manaos.También reveló que se hallaron otros tres contagios de la de Nueva York y de la de Río de Janeiro.
La funcionaria puntualizó que la provincia envió 79 muestras al instituto Malbrán. De ellas el 49,36% (39) respondieron a la cepa de Manaos y el 7,6 (6) a la de Reino Unido.
Leé más: Nadal: "La pandemia está siendo gestionada con evidencias"
La vigilancia epidemiológica y la detección se nuevas cepas se da principalmente, porque los casos en estudio ya fueron vacunados y de todas maneras volvieron a contraer la enfermedad.
A la vez, se establece un seguimiento de los viajeros que llegan a la provincia, porque las nuevas cepas son más contagiosas y de rápida transmisibilidad.
El detalle
Con respecto a la británica, los casos se concentraron en Luján (2), Capital (2), Godoy Cruz (1) y San Martín (1).
De Manaos, son de 4 a viajeros que no tenían domicilio en la provincia, 18 están asociados con el brote de General Alvear y el resto, en menor cantidad, en otros departamentos, entre ellos Malargüe, Maipú, Luján, Las Heras y Guaymallén.
Mientras que se presentaron dos de la de Nueva York (en San Carlos y Tunuyán) y uno de la de Río de Janeiro (Malargüe).