Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Desde el Centro de Hemoterapia aseguraron que "la situación de donantes de sangre es crítica"

Pedro Ruiz, jefe del Centro de Hemoterapia Regional, dialogó sobre el panorama que se vive en torno a ello, producto de las nuevas medidas sanitarias.

Viernes, 28 de Mayo de 2021

Las donaciones de sangre disminuyeron 80% en Mendoza, y son un factor clave en la lucha contra el Covid-19. Pedro Ruiz, jefe del Centro de Hemoterapia Regional, dialogó sobre el panorama que se vive en torno a ello.

Leé más: Docentes y personal educativo mayores de 50 años serán vacunados este fin de semana

La pandemia del coronavirus produjo muchos problemas en el sector sanitario y hospitalario de todo el mundo. En cuanto a Mendoza, la disminución en las donaciones de sangre voluntaria es grave.

A pesar de que se rigen medidas sanitarias que limitan la circulación en la provincia, desde el Centro Provincial de Hemoterapia pidieron a la sociedad que se realicen donaciones de sangre de forma voluntaria.

Pedro Ruiz, Jefe del Centro de Hemoterapia Regional, dialogó sobre ello y dijo: "Las nuevas medidas de confinamiento hicieron que bajen los donantes a un 80% de lo que trabajamos habitualmente. Antes de la pandemia recibíamos alrededor de 120 donantes para proveer a todos los hospitales de la provincia", señaló el jefe del Centro de Hemoterapia Regional".

"Como consecuencia de la pandemia, este número bajó notablemente, a casi 30 o 40 donantes por día, y el factor crítico es el de las plaquetas, que solamente las podemos almacenar 5 días", añadió.

Leé más: Harán pruebas de una vacuna contra el COVID en personas con VIH

Según los datos arrojados por investigaciones en el caso, cada una de las donaciones de sangre voluntaria que se realizan pueden servir para salvar hasta 4 vidas.

"El llevar 5 días con poco caudal de donantes, complica el poder proveer de plaquetas a los hospitales".

Un dato que ayuda a mantener el caudal de donaciones de sangre es que, sacando un turno para realizar donaciones voluntarias de sangre, este sirve como certificado habilitante para circular.

"Ayer recibimos 105 donantes, y hoy llevamos alrededor de 70 donantes. La sociedad puede seguir ayudándonos, confiamos en su solidaridad".

Los interesados en donar sangre deben acercarse a los nodos de los hospitales de referencia, o al Centro Regional de Hemoterapia, que está ubicado en calle Garibaldi y Montecaseros, de 8 a 15, de Ciudad.

Escuchá la nota completa de Pedro Ruíz, en Un Día Perfecto: