Mendoza, de de

Mendoza investigación

El juez Bento sigue en funciones a pesar de estar imputado como jefe de una asociación ilícita

Pablo Tonelli, el diputado que encabeza la investigación sobre el juez Walter Bento en el Consejo de la Magistratura, explicó como sigue la causa.

Miercoles, 9 de Junio de 2021

Hace algunas semanas, el juez federal Walter Bento fue imputado como acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de recibir beneficios. El magistrado, además, tiene competencia electoral en la provincia.

El Diputado Nacional Pablo Tonelli, integrante del Consejo de la Magistratura, explicó en Aurora 91.3 qué debe suceder para que el juez sea apartado de su cargo.


Leé más: Walter Bento: "Los hechos que me imputan no existieron"

"De acuerdo con la ley del Consejo de la Magistratura, que establece el mecanismo para el enjuiciamiento de los magistrados, a un juez sólo se lo puede suspender en el caso de que el pleno del Consejo, o sea dos tercios, decida acusarlo y pasarle el caso al Jurado de enjuiciamiento. Todavía no hemos llegado a esa instancia, el caso esta en la Comisión de Disciplina, donde yo estoy haciendo la investigación y donde presentare un dictamen cuando tenga las conclusiones certeras"

Tonelli indicó que Bento sigue con sus funciones, no ha tomado licencia y nadie puede obligarlo a tomarla, ya que se trata de una decisión personal. Es decir que no hay forma de suspender preventivamente al magistrado.

Además, el diputado mencionó que la investigación del Consejo está ligada a la investigación penal. "Son responsabilidades distintas, y se investigan situaciones distintas, pero la causa avanza y está lejos de ser resuelta. Queremos obtener un dictamen lo antes posible, sabemos de la gravedad de las acusaciones y de las transcendencia que tiene este caso para la provincia de Mendoza.

Escuchá la nota de Primera Mañana:


El Diputado agregó: "El fiscal avanza con una investigación seria, todos los días hay novedades que debemos contemplar en nuestra propia investigación. Ahora se desarrolla en la Comisión de disciplina, que tiene 9 integrantes. Cuando se apruebe el dictamen, propiciando el enjuiciamiento o desestimación de la denuncia, ese dictamen pasa al plenario del Consejo, donde se juntan los 13 consejeros. Ahí se resuelve si se lleva a cabo o no el enjuiciamiento del magistrado".



Leé más: A siete años del crimen de Andrés Campoy: la causa que llevaba el juez Bento y quedó impune

Si se lleva a cabo el Jury, al juez Bento se lo puede suspender, y el caso pasaría al Tribunal de enjuiciamiento, un órgano distinto que puede concluir o no con la destitución del magistrado.

"Mi intención es tratar de presentar un dictamen a la Comisión en dos semanas, y si lo aprueban y mandan a plenario, andando bien, en un mes o mes y medio podemos tener una definición. Estamos en un momento en que todo es muy prematuro para hacer estimaciones. Las acusaciones contra Bento son graves, es difícil imaginar acusaciones peores contra un magistrado federal, sumado a que tiene la competencia electoral en Mendoza. La investigación se ve seria y está bien hecha", concluyó Tonelli.