Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Qué pasará con los mendocinos que quedaron varados en el exterior

Tras el DNU lanzado en las últimas horas, hay interrogantes sobre cuántos son los mendocinos que se encuentran fuera del país, y qué pasará con ellos. 

Martes, 29 de Junio de 2021

La noticia del nuevo DNU lanzado, que dicta que los argentinos que se encuentran fuera del país no podrán volver a Argentina hasta nuevo aviso, se ha hecho eco en cada rincón. La preocupación crece por el rigor de la decisión de no asistir a aquellas personas que se encuentran fuera del país, que tendrán que costear los gastos de la demora. 

En Mendoza, hay una preocupación por el número de mendocinos que se encuentran de viaje, y que no podrán volver a la provincia con inmediatez.

“No tenemos un número exacto, porque tampoco sabemos es cómo y a quien se van a otorgar esos 600 cupos de la nación. Pero para que tengan una idea, del último tiempo de los argentinos que regresaban al país, un 2% regresaba a Mendoza", expresó Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo, en Aurora 91.3.


Leé más: Jimena Latorre: "Argentina queda cada vez más desconectada del mundo con estas decisiones"


Por otra parte, comentó que esta decisión se ve con "preocupación" por parte del Gobierno provincial, y que se visibiliza la "imprevisibilidad que después de tantos meses se tomen estas medidas de un día para el otro".

"Somos conscientes de que hay que cuidar a los argentinos del ingreso de alguna cepa, pero no pueden pensar que el camino es dejar varado a miles de argentinos sin poder regresar", dijo. 


Leé más: Anabel Fernández Sagasti: "Nuestro objetivo es que en Navidad podamos estar juntos en familia"


Además, hizo hincapié en los controles que Mendoza realizó desde el inicio de la pandemia, donde se puso un operativo intensivo para las personas que llegan a la provincia. "En algunas otras jurisdicciones este control no se venía realizando. La directora nacional de Migraciones dijo que había un incumplimiento en todo el territorio argentino del 40%, mucho menor que el que mostró Mendoza", detalló. 

Finalmente, reiteró: “Recuerden que por ahora solo pueden ingresar mendocinos por razones extraordinarias. Cuando llegan, se firma una declaración jurada donde especifican donde van a cumplir el aislamiento durante los 10 días. Luego deben hacer el PCR, y si es negativo puede volver a sus actividades. La policía turística es la que se encarga de revisar que todo se esté cumpliendo". 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: