A raíz de los vuelos cancelados, el profesional mendocino denunció que cinco de estos órganos, provenientes de los Estados Unidos, no podrán ingresar a la Argentina. Desde el Ejecutivo expresaron que todo se debe a una reprogramación.
Luego de que el médico oftalmólogo Roger Zaldívar publicara en su cuenta de Twitter que se habían cancelado cinco trasplantes de córneas por culpa de la cancelación de vuelos, el Gobierno nacional salió a aclarar la situación.
Leé más: Roger Zaldívar aseguró que por el cepo a los vuelos se perdieron cinco córneas
En un comunicado, el Ejecutivo explicó que dichos órganos quedaron preservados en el banco de córneas del país de origen hasta que se reprograme el vuelo. Esto, remarcaron, no afecta la viabilidad para el trasplante.
Las córneas provienen de Estados Unidos y, según el mensaje oficial, "son tejidos que, a diferencia con otros órganos, pueden ser conservados durante varios días para su viabilidad biológica que permita el implante en otra persona".
"En caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo, puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante”, ampliaba el escrito.
Desde las esferas oficiales dijeron que el ingreso de dichas córneas estaba autorizado, y ante la cancelación del vuelo por parte de la aerolínea, hubo que reprogramar el ingreso a la Argentina.
Leé más: Llegaron casi 709 mil dosis de Sputnik: casi la mitad son del componente 2
Dijeron también que hace dos años, en el 2019, el 84% de los trasplantes de córneas de fueron de donantes argentinons, contra un 16% de extranjeros.