El caso del juez federal imputado aún no está resuelto, y se esperan avances en la causa con la investigación de sus bienes y los de su familia.
El pasado martes se conoció la noticia de que aprobó las medidas de prueba en el expediente disciplinario contra el juez Walter Bento, imputado por pertenecer y ser líder de una asociación ilícita.
Tras casi dos meses de inactividad, la Comisión de Acusación se reunió para determinar el avance en el expediente del juez Walter Bento, que aún sigue en su cargo.
El instructor de la causa es el diputado Pablo Tonelli, quien pidió el expediente de la causa penal, así como también sus declaraciones juradas y su historial de licencias. Esta medida fue aprobada por mayoría del Consejo.
“Lo que ocurrió ayer en la comisión de disciplina es que se resolvió notificar al juez Bento la existencia de esta investigación, para que ejerza su derecho de presentarse y decir algo, si lo desea", expresó Tonelli en Aurora 91.3.
Leé más: Jimena Latorre: "Argentina queda cada vez más desconectada del mundo con estas decisiones"
Por otra parte, declaró que se pidió documentación que obra en el Consejo, como el legajo del juez, su declaración jurada patrimonial, la de su mujer, y un informe referido al teléfono de Bento, para después evaluar las pruebas y presentar "un dictamen a la comisión de acusación, sugiriendo un camino a seguir", que puede ir de una desestimación de la denuncia, a una propuesta o una acusación para someterlo a juicio.
En la investigación de su teléfono celular, se encontró conversaciones a través de Telegram con otro juez federal: Alberto Lugones. Ayer, tras conocerse el dictamen de investigación de los bienes de Bento, Tonelli comentó que Lugones se expresó con presuntas críticas a la actuación de la justicia de Mendoza.
Leé más: Anabel Fernández Sagasti: "Nuestro objetivo es que en Navidad podamos estar juntos en familia"
A pesar de estar imputado, el juez federal Walter Bento sigue en su cargo, sin suspensión. Tonelli aclaró que la única posibilidad de reprender al juez "es que el plenario de la magistratura eventualmente pueda aprobar la decisión de acusarlo ante el jurado de enjuiciamiento", y que para eso "todavía falta", por lo que descartó una suspensión antes de las elecciones.
Por otra parte, y tras que se aprobara la investigación del patrimonio, comentó que el abogado defensor de Bento se presentó en el Consejo, y acompañó copia de un par de escritos que ha presentado en la causa penal.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: