El objetivo es que los municipios puedan adquirir bienes y servicios necesarios para implementar Proyectos de Eficiencia Energética.
El gobierno de Mendoza, en el marco de lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley 9278, ha dispuesto a través del decreto 1312/21 otorgar créditos a los municipios que presenten proyectos para mejorar la eficiencia energética de la comuna.
Leé más: Elecciones en Mendoza: el lunes 13 habrá clases con normalidad
Los créditos son UVA con una TNA del 0% y también se ha previsto una alternativa de créditos a tasa Badlar. Los vencimientos de los créditos serán en octubre de 2029.
Esta nueva etapa forma parte del “Proyecto Recambio de Luminarias de Alumbrado Público”, consiste en reemplazar las lámparas de sodio y mercurio halógeno (que actualmente funcionan por equipos de 100w y 180w) por tecnología LED. De esta manera se busca reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público y lograr mejor iluminación en las calles.
En la primera parte del programa, que comenzó en 2018, se reemplazaron 39.700 luminarias, con una inversión de $395.000.000.
En cuanto al motivo por el cual se han otorgado nuevamente créditos a los municipios, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, resaltó: “Es una operatoria que ya dio muy buenos resultados, y por lo tanto la hemos replicado otorgando a todos los municipios la posibilidad de acceder a esta línea, con ventajas tanto por la compra a escala como por las condiciones crediticias”.
De esta manera, los municipios podrán proceder a la adquisición de los bienes y servicios necesarios para implementar los Proyectos de Eficiencia Energética de aquellos proveedores seleccionados en los Acuerdos Marco que autorice la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes del Gobierno de Mendoza. En este sentido, esto les permitirá acceder a condiciones de contratación más ventajosas dado el volumen que representa la operatoria.
Leé más: Hasta cuándo continuarán las lluvias en Mendoza
Sin embargo, en caso de ser conveniente, los municipios podrán realizar por su cuenta la selección y contratación del proveedor que mejor se adecue a sus necesidades.