Los hermanos Marcelo y Darío Cuello recibieron 6 y 5 años de cárcel, respectivamente.
Siete personas, entre ellas dos mendocinos y tres de nacionalidad mexicana, fueron condenadas este jueves a penas de entre 5 y 15 años de prisión, acusadas de haber almacenado casi dos toneladas de cocaína en un depósito del parque industrial de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en 2017, en una causa que fue bautizada como "Bobinas Blancas".
En el marco de la causa fueron acusados los mendocinos Darío Maximiliano Cuello (33) y su hermano, Marcelo Rafael Cuello (48); los mexicanos Gilberto Acevedo Villanueva (33), Jesús Madrigal Vargas (33) y Max Rodríguez Córdova (48), junto a Amílcar Darío Martino (62) y Emanuel García (42), este último operador de Bitcoins.
La lectura del veredicto estuvo a cargo del presidente del Tribunal, Pablo Díaz Lacava, quien sostuvo en primer lugar que "se rechazaba el planteo de nulidad e inconstitucional formulado por las defensas y los pedidos de sobreseimiento", como así también se rechazó "el pedido de nulidad parcial de la acusación de la querella y el Ministerio Público en lo que hace a la situación de Emanuel García".
Leé más: Violó a su hijastra, la obligó a abortar varias veces y tuvo un hijo con ella
A Marcelo Cuello lo condenaron a 6 años de prisión por considerarlos "partícipes secundarios penalmente responsable del delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas". Mientras que a Darío Cuello, la pena fue de 5 años de prisión como "participe secundario penalmente responsable del delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo".
El tribunal condenó a Max Rodríguez Córdova a 15 años, Madrigal Vargas junto a Acevedo Villanueva, los otros dos mexicanos, fueron también condenados a la pena de 14 años de prisión por el mismo delito.
La causa comenzó el 14 de marzo del 2017 a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) que alertaba sobre una operación de narcotráfico en Argentina.
A partir de las tareas investigativas, especialmente del entrecruzamiento telefónico, el 18 de junio del mismo año fueron secuestrados 1.375,89 kilos de cocaína adentro de ocho bobinas de acero que había en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, yotros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera en un galpón en la localidad de Perdriel, en Luján de Cuyo.