Mendoza, de de

Política elecciones

La izquierda se posiciona como tercera fuerza a nivel nacional

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional en las PASO, tendencia que podría representar una elección histórica si el resultado se replica en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Lunes, 13 de Setiembre de 2021

Con muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,21 % de los votos (escrutadas el 95,47 %de las mesas), el 6,23 % en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,37 % en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas), el Frente de Izquierda Unidad se convertía en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.



En la provincia de Buenos Aires fue la tercera fuerza más votada, sumando 400.000 votos en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires quedó en cuarto lugar, detrás de la agrupación de derecha La Libertad Avanza, de Javier Milei.


Leé más: Noelia Barbeito: "En San Rafael, el Este y Godoy Cruz faltaron boletas o había boletas rotas"

Siguiendo con la provincia de Buenos Aires, el principal distrito de la Argentina, la izquierda obtuvo el 5,18 por ciento de los votos (más de 400 mil votos), y quedó detrás de Juntos por el Cambio (38,16) y del Frente de Todos (33,53), y relegó al cuarto lugar a la lista de “Avanza Libertad” que logró el 4,85 por ciento de los sufragios.

En la interna de la provincia, la lista Unidad de la Izquierda, que postula al exdiputado Nicolás del Caño y a Romina del Pla, obtuvo más del 80 por ciento de los votos del espacio, relegando a la nómina que encabezaba Alejandro Bodart con Vilma Ripoll.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el FIT-U quedó en el cuarto puesto con el 6,22 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,21), el Frente de Todos (24,64) y la Libertad Avanza (13,66).



Dentro de la estructura de la izquierda el triunfo también fue para la lista Unidad de la Izquierda que postulaba como precandidata a diputada nacional a Myriam Bregman al obtener el 86 por ciento de los votos, relegando a la postulante de (R)Evolucionemos la Izquierda, Cele Fierro.


Leé más: PASO 2021: así quedaron los resultados en Mendoza


En el resto del país, la izquierda llegó al cuarto lugar, como en Chubut, donde obtuvo casi el diez por ciento de los votos, y en Córdoba alcanzó el 4 por ciento.

Otras de las sorpresas de las PASO de hoy fue el frente La Libertad Avanza, el espacio que postula al economista Javier Milei, que festejó con sus seguidores en el bunker organizado en un hotel del GrandView Hotel.

"En este primer paso que da el liberalismo, se llevó el 25 % de los votos (a nivel nacional) y en noviembre vamos a dejar terceros a los K y los vamos a sacar", afirmó en su mensaje a sus seguidores.


Al grito de “la casta tiene miedo”, los militantes de Milei coparon el lugar en el que se aguardaron los resultados y donde se habían dispuesto banderas argentinas que rodeaban una gran pantalla de led donde emitían los discursos que Milei pronunció durante los distintos actos de campaña.

En el interior del salón dispusieron el escenario, con la cartelería que lo representa: la figura de un león. También se podía ver a algunos jóvenes envueltos en una bandera amarilla que llevaba dibujada una serpiente y la leyenda “Don’t tread on me” que forma parte de la iconografía de los grupos más radicalizados del partido Republicano de los Estados Unidos y de los seguidores del ex presidente Donald Trump.

“¡Viva la libertad, carajo!”, gritó el candidato cuando subió al escenario y luego expresó: “vine a despertar leones y los leones están despertando”.

En cambio, el peronismo disidente que llevaba como precandidato en Buenos Aires a Florencio Randazzo hizo una pobre performance en general y fue uno de los grandes derrotados de la jornada.