Mendoza, de de

Mendoza Anuncios

El gobernador Suarez presentó en San Martín el Fondo de Preservación Patrimonial 2021

Se trata de una línea de financiamiento destinada a la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de bienes que los municipios consideren prioritarios. El Ejecutivo dispondrá subsidios a las comunas que postulen proyectos y que logren ser aprobados para su realización.

Viernes, 15 de Octubre de 2021

El Gobierno de Mendoza presentó en San Martín el programa Fondo de Preservación Patrimonial 2021. Se trata de una línea de financiamiento destinada a la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de bienes patrimoniales que los municipios consideren prioritarios. Para su implementación, el Ejecutivo dispondrá de $36.000.000, para subsidios a los municipios que postulen proyectos y que estos sean aprobados para su realización.

Leé más: Se entregaron cunas para la maternidad del Carrillo

El lugar elegido en San Martín para ser recuperado es la Capilla y Oratorio de Alto Salvador. El impactante edificio data de mediados del siglo XIX y se encuentra a 44 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. El conjunto fue levantado en la finca Alto de la Esperanza, de don Norberto Morán, para asistir espiritualmente a los pobladores del lugar.


El Gobernador explicó que se trata de “un fondo federal que se va a aportar a cada uno de los departamentos para recuperar lugares históricos. Hoy lo ponemos en marcha en San Martín. Conocer la historia del Oratorio es emocionante. Este va a ser un lugar mucho más importante de lo que ya lo es en la provincia, incluso desde el punto de vista turístico”.

Antonio Arnal, uno de los propietarios del espacio, señaló que “Suarez es el primer gobernador, en período democrático, que se acerca a conocer el Oratorio. Felipe Llaver fue la única excepción, que conoció y vivió una parte de la historia de este lugar”. Explicó que “fue construido entre 1840 y 1852. Tan solo tenía 9 años cuando se produjo aquel terrible terremoto el 20 de marzo de 1861 que destruyó gran parte de la Ciudad y de la provincia de Mendoza”.


Un espacio con mucha historia

El lugar histórico del departamento de San Martín está conformado por un oratorio de uso doméstico, y una capilla abierta a la población lugareña. Lo completan la vivienda familiar y un campanario mangrullo. Es un exponente interesante de la arquitectura religiosa popular del período poscolonial, insertado armónicamente en el paisaje rural circundante.

Leé más: Caso Viviana Luna: los huesos hallados en Potrerillos pertenecen a un hombre

Se destacan su calidad constructiva y estética, con un trazado de estrictas proporciones. El oratorio tiene forma de “T”, con la cúpula de gajos sobre tambor octogonal, ubicada contra el muro testero. Su altar tiene tres imágenes de vestir, de factura colonial. Se prolonga en la capilla, con tres hileras de columnas que forman una nave central y dos laterales; el lado este es abierto y el otro está flanqueado por la vivienda, que hoy alberga un museo religioso.