A diferencia de lo propuesto a nivel nacional, que apuntan hacia marzo, la provincia se adelantaría para poder cumplir con el calendario en su totalidad.
Tras el anuncio de la extensión del calendario escolar en todo el territorio nacional, pasando de 180 días de clases a 190, el director general de Escuelas, José Thomas, explicó que probablemente Mendoza comience a implementarlo a partir de febrero, con la intención de tratar de cumplir el calendario completo.
"Ayer en el Consejo Federal coincidimos con las 24 jurisdicciones de esforzarnos de conseguir los 190 días de clases. Mendoza tiene una tradición en esto. Con el consenso del Consejo, nosotros estamos terminando de confeccionar nuestro calendario para ponerle a este número fecha de inicio y cierre", explicó el referente de educación de la provincia en Aurora 91.3.
En tanto, alegó que este tema se viene planteando desde hace años, pero que para llevarlo a cabo se necesitaba el consenso de la sociedad para poder cumplirlo, algo "difícil" para un país "que tiene muchos feriados". Sin embargo, el post pandemia y los problemas de aprendizaje llevaron a que esta idea se pudiera concretar.
"Estamos pensando en confrontar las trayectorias más débiles en febrero fuertemente y cómo llevar a cabo las jornadas extendidas pensando en quienes tuvieron trayectorias más complejas durante la pandemia. Armar un calendario post pandemia tiene muchas aristas", agregó.
En términos de aprendizaje, el balance lo están empezando hacer los docentes, por lo que, desde la DGE, lo reclamarán. En la misma línea lanzaron un plan provincial de formación educativa, con evaluaciones online. "Es destacable la labor del docente y de los directivos, del sistema y la sociedad. El Gobernador desde el primer momento dijo que tenía que haber presencialidad, abrió las escuelas el 10 de noviembre del año pasado y no las cerró más", sostuvo.
Leé más: Presupuesto 2022: más conectividad y mejora de infraestructura para educación
Además, destacó que hay una conformidad con el trabajo de docentes y directivos: "Arrancamos a principio de febrero con las trayectorias débiles y, más allá de que sabemos que hemos tenido alternancias, en el comparativo con el resto de lo que ha pasado en otros lugares, uno está conforme con el avance".
Escuchá la entrevista de Primera Mañana:
El director general de Escuelas, José Thomas, explicó que esta nueva Ley es para modificar "un sistema que está agotado" para que sea funcional. Para eso, el Gobernador pidió esperar hasta el año que viene, cuando los datos de la pandemia estén completados.
"Ahora a fin de año terminan las elecciones en SUTE, así que el año que viene será un buen año para que todos se sienten en la mesa con la intención de construir. Los que no tienen esa intención ponen palos en la rueda", culminó.