Mendoza, de de

Mendoza Debate

Video: fuerte cruce entre Cornejo y Fernández Sagasti en la TV a días de las elecciones

Los candidatos a senadores nacionales de Cambia Mendoza y el Frente de Todos protagonizaron una fuerte discusión en un debate televisivo.

Jueves, 11 de Noviembre de 2021

Las principales figuras fuertes de Cambia Mendoza y el Frente de Todos protagonizaron un fuerte debate televisivo. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el diputado nacional Alfredo Cornejo compartieron el cruce.


Leé más: Rodolfo Suarez en Aurora: "Hay que levantar la voz contra la discriminación que sufre Mendoza"


El debate se dio pocos días de las elecciones, donde Sagasti busca ser senadora nacional y Cornejo senador nacional. La discusión se realizó por Canal 7, donde al inicio hubo algunas preguntas sobre temas nacionales y a los pocos minutos saltaban las chispas.

Abundaron las críticas e interrupciones y en más de una oportunidad se levantaron la voz.

La verdad no es lo que más te caracteriza”, fue la primera bomba que largó el Cornejo ante la afirmación de la presidenta del PJ en cuanto a la recuperación económica. La dirigente retrucó: “Cornejo fue el único Gobernador de la democracia en donde Mendoza decreció el PBG (Producto Bruto Geográfico)”.

La justicialista criticó la era macrista y cornejista y el radical cuestionó las variables macroeconómicas por el lado de Cambia Mendoza, además de las chicanas por la gestión de Francisco “Paco” Pérez.

Luego, el Diputado Nacional remarcó que las variables macroeconómicas son fundamentales para crecer y criticó duramente la emisión. En ese sentido agregó que Mendoza, sin esos instrumentos, ha amortiguado el golpe.

Sagasti, por su parte, apuntó duramente contra la gestión cornejista por el endeudamiento (que le refutaron cada vez con menos paciencia) y a la de Rodolfo Suárez por la falta de gestión y de baja ejecución presupuestaria: “16% del IPV y 24% de obra pública, no gestionan”.

Con interrupciones constantes. “Anabel, hablame con datos oficiales” y preparate para gobernar, no para la campaña”, repetía Cornejo. “Te molesta que te discutan Alfredo” y “no me grites”, señalaba Fernández Sagasti.

"Cada vez le meten más la mano a los trabajadores", dijo Cornejo. Y Sagasti retrucó: "Fuiste el Gobernador que más endeudó a la provincia de Mendoza: 679%".

"Hoy gracias a eso la provincia paga más intereses de deuda que la plata que tiene para infraestructura", dijo Fernández Sagasti. "No decimos que el Gobernador tiene la culpa de la inflación, claramente es un problema estructural del que el Gobierno Nacional se está ocupando. Lo que sí decimos es por qué la provincia de Mendoza tiene más inflación que otras provincias", agregó.


Leé más: Convocaron al Jury por el juez que dijo ser amante de la monja Kumiko


Por otra parte, Cristina Fernández no quedó afuera. “Sos una soldada de Cristina”, le tiró Cornejo, y Sagasti lo cruzó por la jubilación de privilegio que percibe Julio Cobos, tratando de ubicar al radical en el mismo lugar que a la Vicepresidenta.

“Después de las elecciones tiene que haber un acuerdo nacional, tenemos una deuda enorme en dólares, que todos los presidentes padecieron como la restricción externa”, indicó la senadora. Y ahí el ex Gobernador le endilgó la política kirchnerista de poner complicaciones en las exportaciones para que ingresen dólares.

El otro punto en común fue la presidencia de la Cámara de Diputados. En una opinión personal, Cornejo dijo que no veía “conveniente” pedirla luego de las elecciones como sí había manifestado María Eugenia Vidal tiempo atrás. “Juntos por el Cambio es una oposición sensata. Creemos que el Gobierno tiene que terminar”, indicó.

El debate completo


La inflación



Cornejo: “La inflación tiene múltiples causas, pero se necesita estabilidad económica con una intervención inteligente del Estado. No hay que emitir desenfrenadamente como hace el Gobierno. Los controles de precios nunca funcionaron”.

Fernández: “Bueno, tenemos una coincidencia sobre que la inflación es multicausal. Pero lo que decís de la emisión es todo mentira. Es un relato de ustedes. La emisión está por debajo de la inflación. Y el control de precios hay que hacerlo. No es una medida simpática, pero hay empresarios que se abusan”.


Leé más: El municipio de San Martín eliminó el sistema de fotomultas


Elecciones


En un momento del debate se les pidió que pronosticaran el resultado electoral. Anabel evitó dar número, mientras que Cornejo sorprendió al reducir en su pronóstico la brecha entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos a solo 8 puntos, a pesar de que en los sondeos electorales aparece una diferencia mayor.