Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Diccionario adolescente, el método aplicado para acercar la literatura a alumnos del DAD

Susana Lavayén es la profesora de esta materia de los chicos de 2°7°, los que inventaron el "Mundo Wachiadolescente" para que los adultos entendieran las palabras de los jóvenes. 

Viernes, 19 de Noviembre de 2021

Susana Lavayén lleva 23 años como docente de Literatura, pero con el gran desafío que significa acercar libros a chicos que están inmersos en un mundo tecnológico, donde el papel solamente está presente en Word a la hora de hacer tarea, sumado a la llegada de la pandemia. 


Leé más: Futbolíricas, la pluma virtual con tinta futbolera llega como libro formato papel


Sin embargo, esta profesora tomó el desafío y decidió adaptarse a los nuevos métodos para hacer llegar los libros a los adolescentes del curso 2° 7° del DAD: así llegó con una propuesta a raíz del libro "Ser feliz era esto", de Eduardo Sacheri, donde la protagonista es una adolescente que no entiende las palabras "anticuadas" de su padre. 

"Les dije que anotaran las palabras que a la adolescente le resultaban anticuadas. Cuando hicimos la puesta en común salió esta idea, entonces les manifesté que hicieran un diccionario con las palabras que decían sus padres y las que ellos decían", destacó la docente en Aurora 91.3. 

Por otro lado mencionó que el diccionario de los padres estaba un poco incompleto, mientras que el de los adolescentes "estaba súper ordenado y con todas las definiciones". "Fueron a presentarlo a Dirección la semana pasada y ahora se ha compartido muchísimo", agregó. 


Leé más: Bandalos Chinos: "Es difícil mirar para el costado y ver los Bizarrap, pero hay que seguir adelante"


El diccionario tuvo tanta repercusión que salió en diversos medios de comunicación e, inclusive, fue respondido por el propio Eduardo Sacheri, quien les mandó un saludo a los estudiantes

"Yo le expresaba a los chicos que le mandaran un mensaje en Instagram a Sacheri, hasta que finalmente lo alcanzamos", contó la docente. 


Pero esta no fue la primera iniciativa que tuvo la profesora para acercar a los chicos a la Literatura, sino que ya había intentado hacerlo a través de Instagram: "El 2020 fue un año de improvisación, entonces este año estábamos más aceitados. En junio, que solo era virtual, trabajamos una novela con Instagram. Ellos tenían que crear una cuenta con el personaje y subir fotos demostrando que habían leído la lectura y comentar las fotos de los otros personajes", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: