La medida, dispuesta por la ANMAT, fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves. El motivo: los datos del Registro Nacional de Establecimientos, y de Productos Alimenticios (RNE y RNPA), que aparecen en las etiquetas, son absolutamente falsos.
A través del Boletín Oficial, publicado este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución de un aceite de oliva producido en Mendoza, al tiempo que advertía sobre el peligro de su consumo.
Leé más: Los detalles de Mendoza Activa III: se esperan $70.000 millones en inversiones
Fue a través de la disposición 8797/202, en la que se informa del cese de ventas de dicho producto.
El texto del comunicado
"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: Aceite de Oliva Extra Virgen, marca Estancia La Argentina, Industria Argentina, Origen de Mendoza, RNE: 13529821, RNPA: 13938214 por carecer de autorización de establecimiento y de producto".
Etiqueta del aceite en cuestión.
Además, el Boletín detalla que dicho producto está "falsamente rotulado, al consignar en su rótulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal", explicaron desde la Administración.
Leé más: Certificado de circulación por 60 días para vehículos que incumplen con requisitos de la RTO
Los números de RNE y RNPA son, según sus siglas, tanto el Registro Nacional de Establecimientos como el Registro Nacional de Productos Alimenticios. Cada producto argentino lleva en su etiqueta el o los números correspondientes a los trámites realizados. En el caso de este aceite de oliva, se descubrió que dichos números son apócrifos.
Finalmente, la ANMAT consigna que "se prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N°13529821 y RNPA N°13938214 por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE y un RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales".