Desde la secretaría de transporte aseguran que están haciendo todo lo posible para mantener el precio del boleto del colectivo, pero que no poseen "herramientas" frente a la situación nacional de la economía.
El transporte público está próximo a aumentar en Mendoza. Desde la secretaría de Transporte de la provincia aseguran que, a pesar de estar trabajando para que el impacto no sea abrupto en el precio del boleto, "la situación nacional no ayuda".
Leé más: Rodolfo Suarez presentó el proyecto de la boleta única en la Legislatura: los detalles
"Una parte lo tenés que amortiguar con el presupuesto de la provincia, pero otra parte tenés que apalearlo con el precio del boleto. Ha aumentado el gasoil nueve veces en el año, el dólar y la inflación también, y encima el presupuesto nacional no ayuda. Entonces no tenemos herramientas", mencionó Natalio Mema, secretario del sector, en Aurora 91.3.
Durante la presentación del presupuesto 2022, el ministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera presentó una suma de 27.000 millones de pesos para las provincias del interior del país, un millón menos que la que se ejecutó en el 2021 y delegó a los Legisladores nacionales debatir la cifra final del presupuesto.
Leé más: Desde el 7 de enero, Precios Cuidados tendrá un piso de 1.350 productos
"El Gobierno Nacional presentó menos presupuesto para el interior de manera nominal y la baja es del 60%, todo para financiar el desastre que está haciendo en el conurbano bonaerense. Es decir que todo el país paga el transporte de una parte chiquita del mismo. En Mendoza hacemos malabares para que el sistema siga funcionando, mientras allá es un viva la pepa permanente", apuntó Mema.
Sin embargo, el tema de la discriminación a la provincia que, desde el Gobierno de Mendoza sostienen fervientemente, salió nuevamente a la luz: el secretario de Transporte, al ser consultado por la baja que también sufren las otras provincias con el presupuesto, respondió que "los que no reciben de transporte lo reciben con ATN de forma discrecional, entonces lo acomodan con eso, pero nosotros estamos afuera por cuestiones políticas".
Después del AMBA, Mendoza es la provincia más barata del país en cuanto a su boleto de transporte, que se encuentra a $25. "Mantuvimos una sola suba en tres años, conociendo como es la inflación. El aumento de precios es distinto a como aumentó el transporte", culminó.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: