El objetivo de dicho proyecto es eliminar la boleta sábana y así reducir los costos del Estado. Sin embargo, se trataría recién para el próximo año.
Rodolfo Suarez junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, presentaron el proyecto de boleta única, con el objetivo de disminuir el costo del Estado en la impresión y distribución de las boletas sábanas.
El proyecto, ideado por el propio Ibáñez, no tuvo la objeción de los intendentes ni legisladores radicales, por lo que decidieron mandarlo a Senadores este miércoles.
Leé más: Desde el Gobierno convocaron una sesión especial por el Presupuesto 2022
Según explica el ministro de Gobierno, se trata de una boleta con la cual el elector se encuentra, donde está toda la oferta electoral en una misma boleta. Este sistema se aplica desde 2007 para que personas privadas de la libertad puedan emitir su sufragio, al igual que las personas que viven en el extranjero.
"El proyecto está trabajado tomando algunos aspectos del modelo de Córdoba. En la argentina hay dos provincias que timan este modelo. Es una sola boleta donde todas las categorías de todas las agrupaciones políticas se le presentan al elector, tanto en las primarias como en las generales", amplió en conversación con la prensa.
Rodolfo Suarez ha impulsado esta idea desde que llegó a la gobernación de Mendoza y ahora, con el proyecto en la Legislatura provincial, se espera el consenso de las dos cámaras, ya que el oficialismo provincial posee la mayoría, tanto en diputados como en senadores.
"Las ventajas es el ahorro, ya que no hay distribución previa de la boleta; y se despejan conductas anómalas, como las boletas falsas. Además significa una igualdad de tratamiento para todas las listas", detalló.
Leé más: Julio Cobos sobre las internas de la UCR: "El radicalismo está mal"
En tanto, las fotos de los candidatos se mantendrían en la boleta, al igual que los datos de los candidatos y se podrá optar por votar a lista completa, como por "corte de boleta".
"Esto mejora sustancialmente el sistema electoral de la provincia. Esperemos que el proyecto sea tratado y acompañado", culminó.