Mendoza, de de

Mendoza turismo

La primera quincena de enero superó las expectativas oficiales

La llegada de turistas a nuestra provincia durante las primeras 2 semanas del año ha sido exitosa para el sector turístico, con una visita aproximada de 220 mil turistas.

Jueves, 13 de Enero de 2022

Durante la primera quincena de enero Mendoza registró una ocupación promedio 84%, recibiendo en nuestro destino a unos 220 mil turistas, que realizaron un gasto promedio diario cercano a los $5200.

Con indicadores de ocupación que superan los analizados previamente a la pandemia, desde el Ministerio de Cultura y Turismo anunciaron que la ocupación, durante los primeros quince días del año, fue un éxito en toda la provincia. 

Mendoza ha sostenido una activa promoción y apertura turística durante la pandemia y, actualmente, se mantiene como uno de los destinos más elegidos y consultados para hacer turismo, algo que nos da la pauta de que el trabajo se ha realizado de manera efectiva. Por este motivo, seguimos trabajando en el eje de reactivación que propone el Gobernador Rodolfo Suarez, en el cual potenciar el turismo es un pilar fundamental para el crecimiento de la provincia”, destacó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo.

Las villas cordilleranas y destinos de naturaleza estuvieron con una ocupación plena. Otro dato que se desprende del análisis realizado por el Emetur, es que se recuperaron los principales centros urbanos con valores posicionados entre un 5% y un 10% superior a la prepandemia. Además, se recuperó la conectividad terrestre en un 60% y se cuenta con 96 vuelos semanales 15 internacionales y 81 de cabotaje.

Destinos más elegidos de la provincia: 1 Mendoza, 2 San Rafael, 3 Luján de Cuyo, 4 Potrerillos, 5 Cacheuta, 6 Chacras de Coria, 7 Malargüe, 8 Maipú, 9 Tupungato, 10 Tunuyán.

Actualmente nuestra provincia cuenta con una excelente conectividad aérea con destinos importantes del país, como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, Rosario y Puerto Iguazú. A nivel internacional, cuenta con conectividad con San Pablo, Panamá y Santiago de Chile.

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de los más de 4 millones de argentinos que utilizaron esta herramienta, Mendoza estuvo entre los cuatro destinos más elegidos para vacacionar. Mendoza es la cuarta provincia que más viajes captó en PreViaje, detrás de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. Son el 7,1% del total de los viajes de todo el país.

La provincia concentra el 6,7% (296 mil) de los turistas que se van a movilizar por el país gracias a PreViaje y el 6,7% ($6.604 millones) del gasto movilizado por PreViaje.

Es la quinta provincia con más prestadores inscriptos (770). De los 770 prestadores inscriptos 55,6% son alojamiento, 23,6% son agencia de viaje y 2,1% son de transporte.

Nora Vicario se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el titular de la cartera de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, respecto del primer encuentro institucional con su par de Nación, destacó: “Nos reunimos con el ministro Lammens, repasamos el contexto del turismo nacional e internacional, la conectividad, los proyectos que están en marcha, nuevos proyectos que incluyen naturaleza, servicios y también el pedido de colaboración para impulsar proyectos estratégicos para el turismo local que tienen injerencia de varios ministerios nacionales. Acordamos una buena agenda de trabajo”.



Según lo que hemos analizado y en base a reservas estimamos que la segunda quincena Mendoza tendrá una ocupación similar a la que se registró durante los primero quince días de enero, algo que nos da la premisa de la presencia que tiene Mendoza como destino turístico en la mente del consumidor y que seguiremos trabajando para que esa presencia sea sostenida en el tiempo”, explicó Vicario.

Nuestra provincia cuenta con una variada oferta turística lo que la hace atractiva para todos los viajeros. Naturaleza, montaña, enoturismo de vanguardia, exquisitos maridajes, aventura, museos, propuestas artísticas, festivales, sunsets en bodegas, una nutrida agenda público-privada de turismo, cultura y vino y muchas más opciones convierten a Mendoza en un destino sumamente atractivo.