El director general de escuelas habló sobre lo que representa el inicio del calendario escolar y respondió a los dichos de Matías Stevanato con respecto al estado de los edificios.
A menos de 20 días del comienzo de clases, el director general de escuelas, José Thomas, junto con el gobernador de la provincia Rodolfo Suarez y la presencia de varios funcionarios se presentó de manera oficial el Ciclo Lectivo 2022.
Leé más: Suarez sobre la salida de Munives: "El que no cumple las normas se va, es muy simple"
Tras la polémica por los dichos de Matías Stevanato, intendente de Maipú, que acusó al gobierno de "dormir la siesta" con respecto a la mantención de escuelas, Thomas salió a aclarar la situación y manifestó que son 200 los edificios educativos que están siendo intervenidos.
"Los edificios en los que estamos trabajando están operativos. Ahora, si cae una lluvia como la que cayó la semana pasada en Lavalle y sacan una foto diciendo que esa es la situación de las escuelas, es mentira", contestó.
En tanto, respondió al mandatario municipal, perteneciente al Frente de Todos, y disparó: "No me gustan las chicanas, menos con la educación. Pero lo que hemos propuesto en producción escolar es una Ley que se votó en la legislatura junto con el presupuesto. Que el 3 de diciembre, el Foro Tributario se lo comunicó a todos los municipios. Que en la primera semana de diciembre me comuniqué con funcionarios de Stevanato para comentarles como era el tema".
Leé más: Suarez anunció el refuerzo de la vacunación para mayores de 12 años
Además, detalló que, a pesar de que desde la cartera educativa estuvieron de acuerdo que el 30% del presupuesto se destinara a Educación dada la situación sanitaria y económica de la provincia, "la DGE tiene un presupuesto que aumentó en un 80% en comparación al año pasado en infraestructura y somos responsables de eso. No le estamos tirando el fardo a los intendentes".
"Lo único que les pedimos es que nos ayude con plata, porque desde 2006 el financiamiento educativo es de educación. Y con el estado en que están las escuelas, creemos que hay que agregarle. Hay muchos municipios que ya lo hacen, entonces como hay municipalidades que ayudan más que otras, solamente queremos igualar las condiciones para que todas tengan la misma política de estado", disparó.
Por otra parte, destacó que los principales problemas de infraestructura de los establecimientos educativos tienen que ver con los servicios de cloacas, agua y gas, los cuales calificó como "puntos críticos". "Por eso nos tenemos que unir y trabajar", dijo.