Rodolfo Suarez anunció a los intendentes y allegados del oficialismo provincial que la obra sigue siendo la prioridad y buscará destrabarla en nación.
Tras los dichos desde nación, el gobernador Rodolfo Suarez enviará nuevamente un pedido formal de laudo para destrabar la obra Portezuelo del Viento. Fue el mismo mandatario quien se los anunció a los intendentes y allegados al oficialismo provincial en una reunión en la noche del lunes.
Leé más: Suarez pedirá una audiencia con Alberto Fernández para definir el futuro de Portezuelo
La intención de este pedido es ponerle un plazo a la obra, por lo que en dicha reunión, el gobernador profundizó acerca de la estrategia legal que adoptará Mendoza para poder avanzar con la obra Portezuelo del Viento con la intención de tener una respuesta esta misma semana.
"La primera decisión tiene que ver con el apoyo a la obra por la importancia para Mendoza, Argentina y Malargüe por la generación de empleo, turística y energética", destacó Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR en Mendoza, en conversación con un medio local.
En tanto, en conversación con Aurora 91.3, el intendente destacó que durante la reunión "lo que se definió es una estrategia política y administrativa. La política tiene que ver con el pedido del laudo".
"El presidente tiene que, con los datos y antecedentes, terminar de laudar para seguir con el proceso licitatorio. Es una obra que beneficia el sistema electro nacional. Esperamos que los plazos administrativos que se vienen ayuden a esto", detalló.
Es por eso que el pedido de laudo irá acompañado de "todas las formalidades", como pidió el ministro de Interior, Wado De Pedro, para no atrasar más el asunto, el mismo motivo que lo llevó a Suarez a pedir una audiencia con Alberto Fernández.
Leé más: Mendoza recibió el pago de la décima cuota de Portezuelo del Viento
Además, en horas de la tarde del lunes recibió a una comitiva de empresarios y comerciantes malargüinos, encabezados por el intendente Juan Manuel Ojeda, quien manifestó la importancia prioritaria que tiene esta obra, tanto para la provincia como para el departamento sureño.
"No nos queremos quedar tranquilos solamente sino que queremos pedirle al presidente y a todos los dirigentes del gobierno nacional que tomen una decisión. Necesitamos que Portezuelo se haga", sostuvo el mandatario sureño.
Por otra parte, anunció que la comitiva que viajó hasta Gran Mendoza está elaborando un "plan de acción" que tiene como objetivo "desarrollar una estrategia orgánica para que se escuche a Malargüe en la Nación", motivo por el cual no aceptan un "plan b".
"Le damos el apoyo total desde Malargüe al gobernador para que siga priorizando Portezuelo y sobre todo exigirle al presidente Fernández que laude de una vez por todas. Hoy quien tiene la total responsabilidad frente a esto es el presidente, él es el que tiene que determinar qué es lo que quiere hacer con la obra", enfatizó.
Leé más: Sagasti rompió el silencio: "Portezuelo debe concretarse"
Lo cierto es que aún no hay fecha para la audiencia con el presidente, ya que Fernández volverá de su gira internacional recién el miércoles y por delante tiene en mente una reunión prioritaria con la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La intención de Suarez es plantearle a Alberto la imperiosa necesidad de su laudo para brindarle seguridad jurídica a la obra de la megapresa. "Pero sin el laudo presidencial, la seguridad jurídica no funciona", destacó también Tadeo García Zalazar.