Mendoza, de de

Mendoza Vendimia 2022

Mendoza vibró con Milagro del Vino Nuevo

El Teatro Griego Frank Romero Day vivió la fiesta mayor, luego de una emocionante apertura a cargo de la Reina Nacional Mayra Tous, un espectáculo dinámico y emocionante se ganó una ovación significativa.

Sabado, 5 de Marzo de 2022

Milagro del Vino Nuevo es el nombre del espectáculo que coronó los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia 2022.

El Teatro Frank Romero Day y los cerros aledaños se colmaron de un público ávido de Vendimia.

La Reina Nacional, Mayra Tous conmovió a todos saludando al público en inglés, portugués y español. Además, cerró su alocuición entonando el estribillo de Canto a Mendoza y fue ovacionada por la multitud.



El tradicional espacio enclavado en el Cerro de la Gloria es el escenario donde cobró vida el Milagro del vino nuevo, obra dirigida por Vilma Rúpolo y Federico Ortega, con guion de Arístides Vargas. Son 1.050 los artistas que participaron en los actos oficiales. Unos 750 estuvieron en el teatro griego.



La edición 2022 del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia ofreció algunas particularidades, como 230 m2 de pantallas, «audio inmersivo», cajas lumínicas innovadoras, un vestuario de 7.000 piezas, suministros comprados solo a proveedores locales y un escenario terminado en tiempo récord.



Luego del espectáculo, llegaría la elección de las reina que sucederás a Mayra Tous y Eugenia Serrani en el trono nacional. 



Leé más: Mendoza tendrá nuevas soberanas: estas son las candidatas a la corona nacional 


A las 19.20 arrancó la previa con la locutora de Aurora Argentina, Julieta Farmache acompañada por el conductor de Canal 7, Julián Chabert.

Los animadores sortearon el número de finalización del DNI para participar de la elección de la reina. Salió favorecido el 9 por lo que 300 concurrentes con esa terminación pudieron emitir su voto.



Julieta, Julián y los DJs Simón Péndola, Malcriado y Antonietta animaron a un público que a las 20 llegaba a un 80% del aforo.



Una verdadera fiesta desde la previa.



Julieta Lonigro, la reina blue de Guaymallén se hizo presente en el Teatro Griego y desfiló por el escenario mayor junto a las reinas de mandato cumplido.



A las 21.40 salió el plantel de loicutores oficiales compuesto por Sergio Gras, Gisela Campos, Daniela Galván, Omar Abraham, Eduardo Ripari y Laura Carbonari para dar inicio a la ceremonia oficial.



A esa altura, el palco oficial ya se había cubierto en su totalidad con la presencia del Gobernado, Rodlfo Suárez, los intendentes y ministros.



Tras los saludos protocolares, comenzó la presentación de las soberanas departamentales. Las hinchadas mas numerosas y que más se hicieron sentir fueron las de Santa Rosa, San Martín y Rivadavia. Mientras que algunos chiflidos sonaron cuando anunciaron a la reina de Guaymallén Sofía Grangetto.

La reina saliente, Mayra Tous fue aplaudida cálidamente cuando se dirigió al píblico en varios idiomas y fue ovacionada de pie al cantar el estribillon de "Canto a Mendoza".

Inmediatamente, comenzó el espectáculo. En la Obertura, el cosmos inicial, envuelto en brumas, borró los límites entre el espacio de los espectadores y la escena. El caos primigenio. Lo inorgánico como protagónico. Y aparece el agua como factor propiciador de la vida. Emerge del desierto la primera flor –obra escultórica de la artista María del Carmen Ramírez–, íntegramente realizada en metal, como elemento intermedio entre lo inorgánico y la existencia.



Los cuadros se sucedieron ágilmente casi sin baches. El cuadro 1 representó a la Naturaleza. El paisaje se pobló de animales y vegetación. El agua fecundando el paisaje tiñ+o de celeste el escenario. En escena, un volcán realizado como una caja lumínica en relieve dio origen al primer cuadro coreográfico. Despide lava, fuego y humanidad.

El cuadro 2: Humanidades. Marcado por la Danza del Fuego Andino arrancó los primeros aplausos de un público entusiasmado.

El Cuadro 3: Canales, acequias y surcos. El agua que bendice la tierra con la fertilidad impulsa el trabajo, coronado con un aversión excelsa de "Zamba de mi esperanza".

Cuadro 4: Memorias de Mendoza, la cuna del vino. El cuadro recorrió el desarrollo de nuestra industria madre. Sobre las grandes pantallas, animaciones con la estética y personajes de los artistas plásticos que aportaron a conformar una identidad local: Scalco, Bermúdez, Quesada, Roig Matons, Ceverino. Mientras Pocho Sosa y Damián Sánchez emocioanron a todos con su "Tonada de Otoño".



Cuadro 5 Viento y sequía. Contrastó absolutamente entre lo multicolor de la naturaleza del cuadro anterior, con la desolación del viento, en una poderosa escena en blanco y negro. 

Cuadro 6 Milagro de las acequias. La comunión del mendocino entre su tierra y su fe, con el consabido desfile de la Virgen de la Carrodilla con la canción en consecuencia.

Cuadro 7: La cata y el vino. Con las actuaciones de Rodrigo Galdeano, Aníbal Villa y Adrián Sorrentino interpretaron los personajes la pulpera doña Melchora, un sommelier y un catador que celebran el vinos al ritmo de populares cuecas, gatos y chacareras.

Cuadro 8: Ensueño de Llancanelo. Cuadro onírico y poético sobre el Sur mendocino. Dio un vuelco al ritmo que llevaba el espectáculo centrando la acción en la danza.

Cuadro 9: Los ríos que alumbran tu luz. La gesta sanmartiniana a ritmo de malambo le devolvió el vértigo al desarrollo y volvió a cosechar aplausos. El cuadro continuó con una danza representativa de Latinoamérica, que finalizó con un tango que arrancó nuevamente aplausos.



Cuadro 10 La fiesta del vino nuevo. Un guiño a las nuevas gneracionescon ritmos modernos y urbanos.

Cuadro 11: El silencio detenido en el tiempo. Cuadro de profunda intensidad y emoción, con una poderosa versión de "Por qué cantamos" en homenaje al personal de la Salud y los caídos a causa de la pandemia, levantando la primera gran ovación del show.

Cuadro 12: Canto a la alegría. Al ritmo del tradicional himno, más las estrofas de La Cigarra mas un malambo con los sones del Himno Nacional Argentino y el Canto a Mendoza, llevaron el show a su clímax.